La educación literaria según Comenius

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63856
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación literaria según Comenius
Título alternativo: Literary education according to Comenius
Autor/es: Zarzo, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Humanismo - Europa
Palabras clave: Educación literaria | Experiencia literaria | Hábito lectura-escritura | Comenius | Literary education | Literary experience | Reading and writing habits
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras
Cita bibliográfica: Cutillas Orgilés, Ernesto (Coord.). Nuevas aportaciones en la investigación en Humanidades. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (Alicante, 28 y 29 de abril de 2016). Alicante: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-946481-1-3, pp. 249-256
Resumen: Este trabajo trata de contribuir a los esfuerzos que desde la investigación educativa procuran reintegrar la competencia lectora en su lugar natural de competencia literaria y ésta a su vez en una más general educación literaria, entendida como experiencia estética, cognoscitiva, lingüística y cultural del ciclo completo de lecto-escritura que permite asumir el ser histórico. Para ello, en la primera parte, se revisan algunos de los principios educativos de Comenius, padre de la Pedagogía moderna, a fin de poner a disposición de la investigación los elementos teóricos, técnicos, pero también metafísicos originarios de la ciencia educativa. En la segunda, se diseña una estrategia didáctica encaminada a promover la experiencia literaria tal como la concebía Comenius. | This work aims to contribute to the efforts that educational research has made in seeking the reinstatement of reading competences to their natural place of literary competences, and this in turn into a more general literary education understood as an aesthetic, cognitive, linguistic and cultural experience of the complete cycle of literacy that allows students to feel as though they are involved participants in literary history. To do this, the first part reviews some of the educational principles of Comenius, the father of modern pedagogy, in order to make not only the theoretical and technical, but also the metaphysical elements that originate in educational science, available to research. The second part includes a teaching strategy, designed with the aim of promoting the literary experience as conceived by Comenius.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63856
ISBN: 978-84-946481-1-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © De los textos: sus autores; de esta edición: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevas-aportaciones-en-la-investigacion-en-Humanidades_26.pdf2,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.