Mirar lo no mirado: poesía y pintura en Vicente Quirarte

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63834
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorBallester Pardo, Ignacio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-02T14:24:44Z-
dc.date.available2017-03-02T14:24:44Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCutillas Orgilés, Ernesto (Coord.). Nuevas aportaciones en la investigación en Humanidades. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (Alicante, 28 y 29 de abril de 2016). Alicante: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-946481-1-3, pp. 33-41es_ES
dc.identifier.isbn978-84-946481-1-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/63834-
dc.description.abstractEn este artículo veremos cómo Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) conjuga la poesía y la pintura en su obra, en Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982) o la recogida en Como a veces la vida (2000), Nombre sin aire (2004) o Esa cosa tan de siempre (2013). El poeta estudia la plástica desde la generación de Contemporáneos en Ojos para mirar lo no mirado (2011). A partir de técnicas como la écfrasis o ut pictura poesis analizaremos algunos versos que bien aluden a cuadros de autores reconocidos para metaforizar una idea o bien describen una imagen a partir de los rasgos del arte pictórico, desembocando así en una reflexión de la pintura en la poesía: el metapictorismo como forma de expresión común en la poesía mexicana contemporánea.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes how Vicente Quirarte (Mexico City, 1954) combines poetry and painting in his work, in Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982), or collected in Como a veces la vida (2000), Nombre sin aire (2004) or Esa cosa tan de siempre (2013). The poet studies plastic from Contemporáneos generation in Ojos para mirar lo no mirado (2011). From techniques like ekphrasis or ut pictura poesis we discuss some verses that allude to paintings by renowned authors to typify an idea or describe an image from the features of pictorial art, and ending in a reflexion of painting in the poetry: metapictorialism as a form of common expression in Contemporary Mexican Poetry.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.rights© De los textos: sus autores; de esta edición: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicantees_ES
dc.subjectVicente Quirartees_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectMexicoes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subject.otherLiteratura Españolaes_ES
dc.titleMirar lo no mirado: poesía y pintura en Vicente Quirartees_ES
dc.title.alternativeTo look at not looked: poetry and painting in Vicente Quirartees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2016 - Libro de Actas
INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevas-aportaciones-en-la-investigacion-en-Humanidades_03.pdf2,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.