Mirar lo no mirado: poesía y pintura en Vicente Quirarte
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/63834
Título: | Mirar lo no mirado: poesía y pintura en Vicente Quirarte |
---|---|
Título alternativo: | To look at not looked: poetry and painting in Vicente Quirarte |
Autor/es: | Ballester Pardo, Ignacio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Vicente Quirarte | Poesía | Pintura | México | Arte | Poetry | Painting | Mexico | Art |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras |
Cita bibliográfica: | Cutillas Orgilés, Ernesto (Coord.). Nuevas aportaciones en la investigación en Humanidades. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (Alicante, 28 y 29 de abril de 2016). Alicante: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-946481-1-3, pp. 33-41 |
Resumen: | En este artículo veremos cómo Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) conjuga la poesía y la pintura en su obra, en Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982) o la recogida en Como a veces la vida (2000), Nombre sin aire (2004) o Esa cosa tan de siempre (2013). El poeta estudia la plástica desde la generación de Contemporáneos en Ojos para mirar lo no mirado (2011). A partir de técnicas como la écfrasis o ut pictura poesis analizaremos algunos versos que bien aluden a cuadros de autores reconocidos para metaforizar una idea o bien describen una imagen a partir de los rasgos del arte pictórico, desembocando así en una reflexión de la pintura en la poesía: el metapictorismo como forma de expresión común en la poesía mexicana contemporánea. | This article analyzes how Vicente Quirarte (Mexico City, 1954) combines poetry and painting in his work, in Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982), or collected in Como a veces la vida (2000), Nombre sin aire (2004) or Esa cosa tan de siempre (2013). The poet studies plastic from Contemporáneos generation in Ojos para mirar lo no mirado (2011). From techniques like ekphrasis or ut pictura poesis we discuss some verses that allude to paintings by renowned authors to typify an idea or describe an image from the features of pictorial art, and ending in a reflexion of painting in the poetry: metapictorialism as a form of common expression in Contemporary Mexican Poetry. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/63834 |
ISBN: | 978-84-946481-1-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © De los textos: sus autores; de esta edición: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2016 - Libro de Actas INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevas-aportaciones-en-la-investigacion-en-Humanidades_03.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.