Diferencias de género y procedencia en competencia comunicativa intercultural: un estudio con alumnado de educación secundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/63759
Título: | Diferencias de género y procedencia en competencia comunicativa intercultural: un estudio con alumnado de educación secundaria |
---|---|
Título alternativo: | Gender and origin differences in intercultural communicative competence: a study with secondary education students |
Autor/es: | López Ruiz, Elisa | Chiner, Esther | Cardona Moltó, María Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Palabras clave: | Diversidad | Competencia comunicativa | Interculturalidad | Diversity | Communication skills | Intercultural |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) |
Cita bibliográfica: | Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 813-823 |
Resumen: | Debido al incremento de población procedente de otros países, el sistema educativo se ha organizado para dar respuesta a este alumnado. Un importante número de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que proceden de otros países vienen a España sin conocer el idioma. Las políticas educativas tratan de paliar estas carencias a través de programas especiales. No sólo es importante la lengua, también la competencia comunicativa intercultural del alumno, pues hay factores culturales y personales implicados en la comunicación. Nos centraremos en conocer mediante un cuestionario dichas competencias comunicativas, con una muestra aleatoria no intencional formada por alumnos de un instituto de Torrevieja (Alicante), que conviven diariamente con culturas diversas. En el presente trabajo analizaremos las competencias comunicativas interculturales de este alumnado mediante las diferencias de sexo y del país de procedencia del alumnado, y valoraremos qué aspectos facilitan el diálogo entre personas de diferentes orígenes. | Due to foreign population increase, the educational system has been organized to give an answer to these students. A significant number of students in Secondary School coming from other countries come to Spain without knowledge of the language. Educational policies seek to diminish these shortcomings by means of special programs. Besides knowing the language, it is necessary to know the intercultural communication skills of students, as there are cultural and personal factors involved at the communication. Through a questionnaire, we will focus on knowing such communication skills with an unintended random sample of students from a school in Torrevieja (Alicante), who live daily with different cultures. In this paper we will focus on analyzing the intercultural communication skills of students by gender differences and the country of origin of the students and assess what aspects facilitate dialogue between people of different backgrounds. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/63759 |
ISBN: | 978-84-608-8714-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | CIPE2016 - Libro de Actas Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Psicologia-y-educacion_93.pdf | 661,51 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.