Preparación para la Carrera Profesional de trabajadores con titulación universitaria activos laboralmente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/63731
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Preparación para la Carrera Profesional de trabajadores con titulación universitaria activos laboralmente
Other Titles: Career preparation of workers with university degree occupationally active
Authors: Martínez-Vicente, J.M. | Segura, M.A.
Keywords: Carrera profesional | Trabajo | Inserción laboral | Universitarios | Professional career | Job | Employability | Graduate
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Citation: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 563-571
Abstract: La preparación para la carrera profesional podemos entenderla como el conocimiento que el sujeto tiene del mundo laboral, las estrategias o procedimientos de búsqueda de empleo, asociadas a su empleabilidad y a las condiciones y compromiso de desempeño de su profesión. El objetivo del estudio fue identificar qué aspectos de la preparación favorecieron la transición al mundo laboral en personas con titulación universitaria, teniendo en cuenta el género y el grupo profesional de pertenencia. Para ello se aplicó el cuestionario de Preparación para la Carrera Profesional a una muestra que estuvo compuesta por 375 trabajadores con estudios universitarios (61,6% mujeres y 38,4% hombres) con un rango de edad entre los 22 y los 62 años y con una edad media de 33,97 años (Sd= 9,8). Los resultados señalaron que los aspectos que más influyeron en estas personas están relacionados con su percepción de seguridad, capacitación, motivación y persistencia hacia el puesto trabajo que pretendían conseguir. Por otra parte, aparecen como relevantes en su trayectoria el compromiso y seguridad en sí mismo a la vez que el conocimiento y la motivación hacia el puesto de trabajo desempeñado. Solo se encontraron diferencias en relación al género en el factor de conocimientos de recursos para el empleo y en la puntuación total de Preparación para la Carrera Profesional a favor de los hombres. Teniendo en cuenta los grupos profesionales solo aparecieron diferencias significativas en compromiso y seguridad en sí mismo y conocimiento y motivación hacia el puesto de trabajo entre los grupos sociojurídico y el sanitario y el psicoeducativo a favor de estos últimos. El estudio destaca la importancia de los aspectos intrínsecos al individuo en la Preparación para la Carrera Profesional así mismo proporciona información del comportamiento de este constructo teniendo en cuenta el género y el grupo profesional. | Preparation for the career can be understood as knowledge that the subject has to the world of work, strategies or job search procedures related to their employability and engagement conditions and performance of their profession. The aim of the study was to identify which aspects of preparation helped the transition to employment for people with a university degree, taking into account gender and professional group of belonging. This questionnaire Preparedness career to a sample consisted of 375 workers with university education (61.6% women and 38.4% men) with an age range between 22 and 62 years and applies with an average age of 33.97 years (SD = 9.8). The results show that the aspects that influence these people are related to their perception of safety, training, motivation and persistence to the work place who wanted to get. On the other hand, they appear relevant in his career commitment and self-assurance as well as the knowledge and motivation to the job performed. Only in relation to gender differences in the factor of knowledge resources for employment and the total score for the Career Preparation for the men met. Considering only professional groups were significant differences in commitment and self-confidence and knowledge and motivation to job among socio-legal and health groups and psychoeducational in favor of the latter. The study highlights the importance of intrinsic aspects to the individual in preparing for careers so it provides information on the behavior of this construct considering gender and professional group.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63731
ISBN: 978-84-608-8714-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Peer Review: si
Appears in Collections:CIPE2016 - Libro de Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_64.pdf655,06 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.