La educación sexual dirigida a personas mayores: retos, dificultades y propuestas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63729
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Título: La educación sexual dirigida a personas mayores: retos, dificultades y propuestas
Título alternativo: Sex education targeted at older people: challenges, difficulties and proposals
Autor/es: Ballester-Arnal, R. | Giménez-Ruiz, C. | Castro-Calvo, Jesús | Morell-Mengual, Vicente
Palabras clave: Educación sexual | Personas mayores | Dificultades | Propuesta didáctica | Sex education | Old people | Difficulties | Didactic proposal
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 538-546
Resumen: Introducción: La educación sexual ha sido concebida en un marco estrecho de prevención de enfermedad que pretendía evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes. Sin embargo, la salud sexual es un concepto mucho más amplio. Entre las personas mayores de 60 años, los programas de educación sexual escasean a pesar de sus numerosos problemas sexuales. Método: Durante 17 años se ha impartido un módulo de Educación sexual dentro de la asignatura “Educación para la Salud” de la Universitat per a Majors en la Universitat Jaume I de Castellón. La población diana para cada curso ha incluido 100-120 estudiantes de más de 55 años. Todos han recibido un módulo de tres horas trabajando distintos aspectos: información respecto a la anatomía y fisiología sexual, orientación del deseo, creencias disfuncionales, insatisfacción hacia el propio cuerpo y disfunciones sexuales, entre otros. La principal tarea ha sido desmontar falsas creencias y prejuicios que dificultaban su disfrute del sexo. Algunos temas abordados son la importancia del clítoris en el placer femenino, la escasa importancia del tamaño del pene, el carácter saludable de la masturbación a su edad, la normalidad de la homosexualidad y bisexualidad como opciones sexuales, la importancia de una sexualidad no centrada en el coito y la influencia de una vida sexual activa en su calidad de vida. Resultados: Los estudiantes valoran muy positivamente la oportunidad de compartir sus creencias sobre la sexualidad y encontrar un medio en el que poder aprender estrategias para enfrentarse a sus principales preocupaciones sexuales. Conclusiones: La educación sexual que precisan las personas mayores debe ajustarse a sus necesidades en cuanto a contenidos y tener en cuenta los prejuicios tan compartidos en esta población a la hora de introducir ciertos temas. | Introduction: Sex education has been conceived in a narrow framework of disease prevention aimed to prevent unwanted pregnancies or sexually transmitted infections in adolescents and youth. However, sexual health is a much broader concept. Among people over 60 years, sex education programs are scarce despite their many sexual problems. Method: For 17 years we have taught a sex education module within the course “Health Education” at the “Universitat per a majors” at the University Jaume I of Castellón. The target population for each course has included 100-120 students over 55 years. All have received a three hours module working different aspects: information about sexual anatomy and physiology, orientation of desire, dysfunctional beliefs, dissatisfaction with one’s body and sexual dysfunctions, among others. The main task has been to dismantle misconceptions and prejudices that hinder their enjoyment of sex. Some topics covered are the importance of the clitoris in female pleasure, the limited importance of penis size, the healthy nature of masturbation in their age, the normality of homosexuality and bisexuality as sexual choices, the importance of a sexuality not focused only on coitus and the influence of sexual activity in their quality of life. Results: The students greatly appreciate the opportunity to share their beliefs about sexuality and find a way in which to learn strategies to cope with their main sexual concerns. Conclusions: Sex education needed by older people should suit their needs in terms of contents and consider prejudices so shared in this population when introducing certain topics.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63729
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

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