Cansancio emocional, satisfacción con el estudio y autoestima en estudiantes de educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63656
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cansancio emocional, satisfacción con el estudio y autoestima en estudiantes de educación
Título alternativo: Emotional exhaustion, satisfaction with university studies and self-esteem in education students
Autor/es: Herrera Torres, Lucía | Cepero, S. | Mohamed, L.
Palabras clave: Cansancio emocional | Satisfacción | Autoestima | Estudiantes universitarios | Emotional exhaustion | Satisfaction with study | Self-esteem | University students
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 440-447
Resumen: El rendimiento y ajuste académico de los estudiantes se relaciona con su nivel de satisfacción así como con diferentes variables como el apoyo social, la autoestima y el estrés. Al respecto, es necesario prestar especial atención al estrés y cansancio emocional en la educación superior. El objetivo principal del trabajo es analizar el cansancio emocional del alumnado universitario que cursa estudios de educación así como su satisfacción con el estudio y autoestima. Para ello, participaron 310 estudiantes de la universidad de Granada, 30.3% hombres y 69.7% mujeres; con una edad media de 21.57 años, DT = 3.53; de las titulaciones de Grado en Educación Infantil (n = 74, 23.9%), Educación Primaria (n = 100, 32.3%) y Educación Social (n = 95, 30.6%) así como del doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (n = 41, 13.2%). El 33.9% cursaba primero, el 27.1% segundo, el 18.7% tercero y el 20.3% cuarto. Para la recogida de información se empleó la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes universitarios. La ECE está formada por 12 ítems dentro de los cuales 10 están destinados a evaluar el Cansancio emocional, uno a evaluar la Satisfacción con el estudio y otro la Autoestima. Para el presente estudio se calculó su validez de constructo, a través de un análisis factorial, y fiabilidad, mediante el índice de consistencia interna Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron diferencias en función del género en el Cansancio Emocional y la Satisfacción con el estudio y en el primero según la titulación, no hallándose para la edad. Se apunta la necesidad de atender a estos aspectos en el desarrollo de las titulaciones universitarias. | The performance and academic adjustment of students relates to their level of satisfaction and with different variables such as social support, self-esteem and stress. In this regard, special attention should be paid to stress and emotional exhaustion in higher education. The main objective of this study is to analyze the emotional exhaustion of university students currently studying education as well as their satisfaction with the university studies and self-esteem. For it, 310 students of the University of Granada participated, 30.3% male and 69.7% female; with an average age of 21.57 years, SD = 3.53; from the Degrees in Early Childhood Education (n = 74, 23.9%), Primary Education (n = 100, 32.3%) and Social Education (n = 95, 30.6%) as well as the Double Degree in Primary Education and Physical Activity and Sport Sciences (n = 41, 13.2%). The 33.9% was studying in the first year, 27.1% in the second year, 18.7% in the third year and 20.3% in the fourth year. Emotional Exhaustion Scale (ECE for its acronym in Spanish) for university students was used to collect information. ECE consists of 12 items among which 10 are intended to assess emotional exhaustion, one to assess satisfaction with the study and other self-esteem. For the present study, the construct validity was calculated through factor analysis and reliability through internal consistency index Cronbach’s alpha. The results indicated gender differences in Emotional exhaustion and Satisfaction with the study as well as in first one according to the degree, not being found for age. The need to address these issues in the development of university degrees is indicated.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido cofinanciada por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (Contrato Programa 2015-2017) y el Grupo de Investigación Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63656
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Psicología y Educación - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_49.pdf656,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.