Bienestar psicológico y autoconcepto en futuros maestros

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63636
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Bienestar psicológico y autoconcepto en futuros maestros
Título alternativo: Psychological wellbeing and Self-concept in future teachers
Autor/es: Mohamed, L. | Herrera Torres, Lucía | Cepero, S.
Palabras clave: Bienestar psicológico | Autoconcepto | Estudiantes | Maestros | Psychological wellbeing | Self-concept | Students | Teachers
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 432-439
Resumen: La literatura científica apunta que el bienestar psicológico así como el autoconcepto se relacionan con la labor profesional de los docentes. El presente trabajo pretende analizar el bienestar psicológico y autoconcepto en estudiantes universitarios que se están formando para ser maestros. Para ello, participaron 100 estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada), 19 hombres y 81 mujeres, de los títulos de Grado en Educación Infantil, n = 63, y Educación Primaria, n = 37. La edad mínima fue de 18 y la máxima de 40, con una edad media de 22.14 años, DT = 4.67. Como instrumentos de recogida de información se emplearon la Escala de Bienestar Psicológico (EBP), concretamente la Escalas de Bienestar Psicológico Subjetivo, y el test Autoconcepto Forma 5 (AF5). Los resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, que los centiles alcanzados en la subescala de la prueba EBP son próximos al centil 60. Además, dentro del AF5, el Autoconcepto Físico, el Autoconcepto Académico-Laboral y el Autoconcepto Familiar se encuentran en torno al centil 65. Destaca que el Autoconcepto Emocional se encuentra por debajo del centil 50. En segundo lugar, la subescala del EBP correlaciona positivamente con todas las escalas del AF5, siendo las correlaciones más altas con el Autoconcepto Social y con el Autoconcepto Físico. Las implicaciones derivadas de estos resultados se discuten en el trabajo. | The scientific literature suggests that psychological wellbeing and self-concept are related to the professional work of teachers. This paper analyzes the psychological wellbeing and self-concept in university students who are training to be teachers. For it, 100 students from the Faculty of Education and Humanities of Melilla (University of Granada) took part in the study, 19 men and 81 women, of the Degrees in Early Childhood Education, n = 63, and Primary Education, n = 37. The minimum age was 18 and maximum of 40, with a mean age of 22.14 years, SD = 4.67. Psychological Well-Being Scale (EBP for its acronym in Spanish), namely the Scale of Subjective psychological well-being, and the test of Self-concept Form 5 (AF5 in Spanish) were used as data collection instruments. Results show, firstly, that the percentiles obtained in the subscale of the EBP test are close to the 60th percentile. Furthermore, within the AF5, Physical self-concept, Academic-labor self-concept and Family self-concept are around 65th percentile. Is it noted that the Emotional self-concept is below the 50th percentile. Secondly, EBP subscale correlated positively with all scales of AF5, being the highest correlations with the Social self-concept and Physical self-concept. The implications of these results are discussed in the paper.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido cofinanciada por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, España (Programa 20. Financiación por Objetivos. Contrato Programa 2015-2017) y el Grupo de Investigación Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar -DEDi-CA (HUM-742), dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63636
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_48.pdf625,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.