Percepciones de los estudiantes sobre el portafolio como instrumento de evaluación de las prácticas clínicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/62827
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Título: Percepciones de los estudiantes sobre el portafolio como instrumento de evaluación de las prácticas clínicas
Título alternativo: Student perceptions on portfolio as an assessment tool for clinical practical learning
Autor/es: García-Carpintero Blas, Eva | Siles González, José | Martínez Roche, María Emilia | Martínez Miguel, Esther | Manso Perea, César | Tovar Reinoso, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Educación enfermería | Evaluación | Prácticas clínicas | Estudiantes | Aprendizaje | Nursing education | Evaluation | Clinical clerkship | Student | Learning
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: ALADEFE
Cita bibliográfica: Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2017, 7(1): 11-20
Resumen: Introducción/objetivo: la evaluación de las prácticas clínicas en enfermería es una parte fundamental en la medida que retroalimenta a los profesores y a los estudiantes sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre la adquisición de competencias. Una de las posibles estrategias que se están utilizando para la misma es el portafolio. Su uso como metodología de evaluación se considera la alternativa ideal, ya que permite una valoración continua del conocimiento, habilidades y actitudes de los estudiantes, reflejando la evolución de su aprendizaje. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes acerca de las ventajas e inconvenientes de la utilización del portafolio de prácticas como instrumento de evaluación de las mismas. Material y métodos: estudio descriptivo cualitativo, la recolección de los datos se llevó a cabo a través de los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (España), que realizaron prácticas durante curso 2103-2014. Resultados: los estudiantes consideran al portafolio como un método de evaluación que permite conocer no solo lo que han aprendido, sino también cómo se ha producido el aprendizaje, para emitir una valoración ajustada a la realidad. Discusión: dichos resultados concuerdan con los obtenidos en muchas universidades donde es considerado una opción válida frente a los métodos tradicionales, para una evaluación sumativa y formativa. Conclusiones: los estudiantes perciben que el portafolio es un buen instrumento de evaluación para las prácticas, aunque continúa teniendo algunas limitaciones como el tiempo y el esfuerzo empleado en su elaboración. | Introduction: evaluation of clinical practical learning in nursing is a very important item because of the feedback to teachers and students on the efficacy of the learning process and on competence acquisition. Portfolio is one of the alternative strategies being used for such an assessment. Its use as an assessment method is seen as ideal because it allows a continued evaluation of knowledge, skills, and attitudes of students, and reflects their learning process. Purpose: to assess students' perception on advantages and disadvantages of practical lessons portfolio use as an evaluation tool. Material and methods: a qualitative descriptive study was performed. Data collection was based on portfolios and questionnaires completed by 4th year nursing students in Red Cross School of Nursing participating in practical learning over the academic year 2103-2014. Results: students consider portfolio to be an assessment method allowing them to know what they have learnt as well as how the learning process has occurred, in order to make an assessment based on real facts. Discussion: such findings are consistent with those found in many universities, where this is a valid option as an alternative to traditional methods, for a summative and educational assessment. Conclusions: according to students perceptions, portfolio is a useful assessment tool for practical learning, but some limitations persist regarding time and efforts needed to use it.
URI: http://hdl.handle.net/10045/62827
ISSN: 2174-6915 | 2254-4100 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © ALADEFE
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/230/
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Artículos de Revistas

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