La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/62649
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física
Título alternativo: A guided problem solving approach for teaching quantum physics in secondary school and physics introductory courses
Autor/es: Savall Alemany, Francisco | Domenech Blanco, Josep Lluís | Martínez Torregrosa, Joaquín | Rey Cubero, Alexandra | Rosa Cintas, Sergio
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza problematizada | Física cuántica | Fotón | Espectros | Modelo | Problem based teaching | Quantum physics | Photon | Spectra | Model
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada
Cita bibliográfica: Modelling in Science Education and Learning. 2017, 10(1): 199-220. doi:10.4995/msel.2017.6675
Resumen: La investigación didáctica ha destacado el papel de la enseñanza problematizada en el aprendizaje de las ciencias. Este modelo de enseñanza se caracteriza por organizar las unidades en torno a problemas y proponer un plan de investigación para avanzar en su solución que exige que los conceptos y modelos sean introducidos de manera funcional, como posibles soluciones al problema planteado. En este artículo presentamos una unidad problematizada para la enseñanza de la física cuántica en los cursos introductorios de física, analizando con detalle la estrategia seguida para construir un modelo que explique la emisión y absorción de radiación. | The effectiveness of the problem based teaching on the science learning has been highlighted by the didactic research. This teaching model is characterized by organizing the units around problems and by proposing a research plan to find a solution which requires concepts and models to be introduced in a functional way, as possible solutions to the problem. In this article we present a problem based unit for teaching quantum physics in introductory physics courses and we analyze in detail the teaching strategy that we follow to build a model to explain the emission and absorption of radiation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/62649
ISSN: 1988-3145
DOI: 10.4995/msel.2017.6675
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/msel.2017.6675
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Savall_etal_MSEL.pdf17,87 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons