Los poemas castellanos del Túmulo Imperial de la gran ciudad de México (1560). Edición y comentario

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Title: Los poemas castellanos del Túmulo Imperial de la gran ciudad de México (1560). Edición y comentario
Other Titles: The Castilian Poems of the Túmulo Imperial de la gran ciudad de México (1560). Edition and Commentary
Authors: Sanchis Amat, Víctor Manuel
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Poesía virreinal | Carlos V | Cervantes de Salazar | Túmulo imperial | México | Viceregal poetry | Charles V | Imperial catafalque
Knowledge Area: Literatura Española
Issue Date: 2017
Publisher: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Citation: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2017, 6: 244-273. doi:10.14198/rcim.2017.6.06
Abstract: A finales de 1559 la ciudad de México celebró las honras fúnebres en memoria de Carlos V alrededor de un catafalco efímero construido en la capilla de San José de los Naturales, a partir del cual se proyectó un programa artístico que mitificaba los hechos del emperador. Francisco Cervantes de Salazar redactó un comentario de las honras donde junto con la descripción de la arquitectura, las pinturas y los emblemas que conformaron el túmulo imperial se transcriben cuatro sonetos y diez octavas reales. El artículo presenta como apéndice documental una edición de estos poemas, precedida de un comentario crítico en el que se analizan las tensiones entre la visión medieval de la muerte y las nuevas representaciones que los humanistas rescataron de la antigüedad clásica para el Renacimiento. | In late 1559, Mexico City celebrated the funeral in memory of Carlos V around an ephemeral catafalque built inside the Chapel of San José de los Naturales. and from which an artistic programme acclaiming the emperor’s deeds was designed. Francisco Cervantes de Salazar composed commentary on King Carlos’ funeral in which, together with the description of the architecture, paintings, and the emblems that constituted the burial mound, four sonnets and ten royal octaves are transcribed. This paper presents an edition of these poems as a documentary appendix, preceded by a critical commentary in which are examined the tensions between the medieval vision of death and the new representations that humanists rescued from Classical antiquity for the Renaissance.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/rcim.2017.6.06 | http://hdl.handle.net/10045/62154
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2017.6.06
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://rcim.ua.es/
Appears in Collections:Revistas - RCIM - 2017, N. 6
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