Aprendizaje y desarrollo profesional docente: estrategias de búsqueda y uso de las tecnologías como instrumento de consulta

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/61868
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aprendizaje y desarrollo profesional docente: estrategias de búsqueda y uso de las tecnologías como instrumento de consulta
Autors: Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | Granados, Lucía | Lorenzo, Gonzalo | Aparicio Flores, Pilar
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Desarrollo profesional docente | Recursos tecnológicos | Fuentes de información | Educación primaria | Teacher professional development | Technological resources | Information sources | Primary education
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2016
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 588-597
Resum: Las experiencias de desarrollo profesional docente deben constituir una oportunidad para la reflexión sobre la práctica de enseñanza, así como la reestructuración de creencias pedagógicas. Estas experiencias se han visto enriquecidas y ampliadas debido a los cambios tecnológicos que han acontecido en los últimos años. El objetivo de esta investigación consistió en desvelar si las Tecnologías de la Información y la Comunicación estaban presentes entre el tipo de fuentes informativas que utilizan los docentes para conocer los distintos espacios de formación y en la aplicación de sus experiencias formativas. La muestra estuvo compuesta por 25 maestros de educación primaria quienes cumplimentaron una entrevista semiestructurada con dos cuestiones de investigación acerca de sus experiencias de desarrollo profesional docente. Se utilizó el programa AQUAD 6 para la recogida y clasificación de las aportaciones de los participantes. Los resultados obtenidos señalan cierta carencia en los centros escolares respecto a la aplicación de las competencias adquiridas en las experiencias formativas a través de recursos tecnológicos así como en equipo, predominando la aplicación docente individual en su aula. Sin embargo, se detectó como principal fuente informativa acerca de la disponibilidad de experiencias de desarrollo profesional a los propios compañeros docentes seguido de Internet. | The experiences of professional development of teachers should be an opportunity for reflection on teaching practice, as well as the restructuring of pedagogical beliefs. These experiences have been enriched and expanded due to technological changes that have occurred in recent years. The aim of this research was to reveal if the Information and Communications Technology were present between the type of information sources used by teachers to know the different areas of training and the application of their learning experiences. The sample consisted of 25 primary school teachers who filled out a semi-structured interview with two research questions about their experiences of teacher professional development. The AQUAD 6 was used for the collection and sorting the participants’ contributions. The results indicate certain lack in schools regarding the application of those skills acquired in training experiences, the individual application in their classroom teaching predominated. However, it was detected as the main source of information about the availability of professional development experiences their fellow teachers followed by the Internet.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61868
ISBN: 978-84-9921-848-9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/61787
Apareix a la col·lecció: INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2016_Gonzalvez_etal_Tecnologia-innovacion.pdf1,57 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.