Los grupos de Facebook como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61855
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los grupos de Facebook como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad
Autor/es: Iglesias-García, Mar | González-Díaz, Cristina | González-Guerrero, Laura
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Aprendizaje | Facebook | Docencia | Universidad | Nuevas formas publicitarias | Learning | Teaching | University | New advertising formats
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 676-683
Resumen: La introducción de las TIC en la docencia universitaria es reciente y es todavía una asignatura pendiente, ya que en muchos casos es la clase magistral la única fuente de conocimiento para el alumnado. En la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC, esta investigación se inicia con la hipótesis de que el uso de Facebook en la docencia universitaria puede mejorar la comunicación entre el profesorado y el alumnado, al mismo tiempo que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. Así, se estudia el uso de Facebook, durante el curso 2015-2016, en la asignatura Nuevas Formas Publicitarias, de cuarto curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. La metodología empleada es la encuesta, realizada a los alumnos, así como la observación de los contenidos del grupo creado en Facebook para la asignatura. Los resultados obtenidos muestran que esta Red Social aporta un nuevo canal de comunicación de fácil acceso para los alumnos y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. Además, gracias a la Red Social, se ha fomentado el trabajo colaborativo y se han mejorado las competencias del alumnado en TIC. De la investigación se concluye que Facebook es una herramienta facilitadora del aprendizaje y del desarrollo de distintas habilidades para la construcción del conocimiento. | The introduction of ICT in university teaching is recent and is still a pending subject due to in many cases the master class is the only source of knowledge for students. With the objective to improve the process of teaching and learning through ICT, this research begins with the assumption that the use of Facebook in university teaching can improve communication between teachers and students, while improving the process teaching and learning of the subject. For this reason, this research analyses the use of Facebook, during the 2015-2016 course in the subject New Advertising Formats (fourth year of the Degree of Advertising and Public Relations at the University of Alicante). The methodology used is the survey to the students and the analysis of the content created on Facebook. The results show that this Social Network provides a new channel of communication easily accessible to students and improve teaching-learning of the subject. Moreover, thanks to this Social Network, it has encouraged collaborative work and students have improved their skills in ICT.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61855
ISBN: 978-84-9921-848-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/61787
Aparece en las colecciones:INV - RRPP - Capítulos de Libros
INV - COSOCO - Capítulos de Libros
INV - E-COM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Iglesias_etal_Tecnologia-innovacion.pdf1,6 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.