Infografías digitales: un recurso motivador e ideal para mejorar la competencia escrita

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61849
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Infografías digitales: un recurso motivador e ideal para mejorar la competencia escrita
Autor/es: Miralles Oltra, Azucena | Roig-Vila, Rosabel | Chiner, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Infografías digitales | Competencia | Expresión escrita | Comprensión escrita | Digital Infographies | Competence | Written expression | Written comprehension
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 2702-2713
Resumen: Mediante la presente investigación se muestran los resultados obtenidos respecto a la mejora de la competencia escrita en inglés como lengua extranjera, tras la aplicación de un programa basado en la creación de Infografías digitales por parte del alumnado. En el estudio han participado 20 alumnos de 6º curso de Educación Primaria en su contexto normal del centro público “La Romana” ubicado en la localidad de La Romana (Alicante). La investigación se ha basado en un diseño cuasi-experimental centrado en un grupo con medidas antes y después de la intervención. Para la evaluación de las pruebas de rendimiento pretest-postest se ha considerado la propuesta de Villa y Poblete (2007) y el modelo de Flower y Hayes (1980). Para conocer las valoraciones de los estudiantes sobre las Infografías digitales respondieron el Cuestionario de Satisfacción, adaptado del cuestionario de Sánchez, Rondán y Villarejo (2007) basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Además, a esta valoración se añaden unas preguntas abiertas para su posterior análisis cualitativo. Finalmente, los resultados ponen de manifiesto los efectos positivos de la intervención. | Through this investigation the results obtained are shown relating to the improvement of the written expression and comprehension competence in the English language of students from the 6th grade of Primary Education after learning how to create digital Infographies. The study is carried out in the normal context of “La Romana” school, located in La Romana’s village (Alicante, Spain), where 20 students have participated. The investigation is based on a quasi-experimental design focused on a group with measurements before and after the intervention. In order to evaluate the level of the written expression and comprehension competence of the students, the instrument proposed by Villa & Poblete (2007) and the Flower & Hayes model (1980) have been considered. Moreover, the Satisfaction Test related to the experience has been done adapting a test by Sánchez, Rondán & Villarejo (2007), which is based on the Technology Acceptance Model (TAM). Even more, the conclusions extracted in open interviews by students have been considered for the final analysis of the data. Finally, the results make apparent the positive effects of the intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61849
ISBN: 978-84-9921-848-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/61787
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Miralles_etal_Tecnologia-innovacion.pdf1,62 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.