Imágenes e innovación educativa en Historia Cultural. El tópico de Leandro y Hero, de Joan Rois de Corella, en su tradición iconográfica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61844
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorTraducció de Clàssics Valencians a Llengües Europeeses_ES
dc.contributor.authorMartines, Vicent-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Catalanaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-19T10:38:40Z-
dc.date.available2017-01-19T10:38:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 842-851es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9921-848-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61844-
dc.description.abstractLos clásicos (literarios) son productos complejos. Su estudio a lo largo del tiempo y de sus manifestaciones en varias lenguas, ofrecen oportunidades excelentes para la comprensión de la evolución de elementos culturales compartidos. Se presentan no pocos problemas derivados del mismo paso del tiempo y, entre otros, de la traditio, políglota, que se ha generado en su transmisión, a menudo con gran diversidad de tipología textual, así como del sentido de la recepción que cada cultura ha realizado de unos mismos motivos o referentes clásicos dados. Las TIC aportan entornos de investigación, enseñanza y aprendizaje que permiten minimizar tales dificultades. Establecemos algunas coordenadas que nos han ayudado, con el concursos de las TIC, verter un poco de luz más en un clásico que, como la historia de los amores entre Leandro y Hero, es epítome de la función de la clásicos para esclarecer, por encima de las diferencias cronológicas y de sistema lingüístico, la unidad cultural clásica mediterránea.es_ES
dc.description.abstract(Literary) classics are complex products. The study of these classics throughout time and the analysis of their translation into different languages offers great opportunities to understand the evolution of shared cultural elements. These elements present numerous problems in their chronological denouement, among them the concept of multilingual traditio generated when transmitting these classics in translation (on many occasions with a great diversity of textual transmission) as wells as the way different cultures have received and adapted some given classical referents. TICs offer research and teaching milieux that allow us to minimize these difficulties. We present in this article the way in which these TICs have helped us shed light on a classical motif, the love of Leander and Hero, as it exists in several languages and how it represents the cultural Mediterranean unity despite the chronological or linguistic differences across languages and versions of this story.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio se ha desarrollado en el seno del Institut Superior d’Investigació Cooperativa IVITRA [ISIC-IVITRA] de la Generalitat Valenciana (Programa de la Generalitat Valenciana per a la Constitució i Acreditació d’Instituts Superiors d’Investigació Cooperativa d’Excel·lència [Ref. ISIC/012/042]), y en el marco de los sigüientes proyectos de investigación competitivos: «Continuación de la Gramática del Catalán Moderno (1601-1834)» (Ref. FFI2015-69694 [MINECO/FEDER]); «Constitució d’un corpus textual per a una gramàtica del català modern (Gcm)» (IEC [PT2012-S04-MARTINES]); Digicotracam (Programa PROMETEU per a Grups d’Investigació en I+D d’Excel·lència, Generalitat Valenciana [Ref.: PROMETEOII-2014-018], financiado por el FEDER de la UE; y los grupos de investigación “Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación - Atención a la diversidad. Escuela Inclusiva) [EDUTIC-ADEI] (Universidad de Alicante, VIGROB-039)”, y «Grup d’Investigació en Tecnologia Educativa en Història de la Cultura, Diacronia lingüística i Traducció» (Universitat d’Alacant [Ref. GITE-09009-UA]).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectTradición clásicaes_ES
dc.subjectTIC y nuevos entornos de aprendizajees_ES
dc.subjectRoís de Corellaes_ES
dc.subjectLeandro y Heroes_ES
dc.subjectHistoria Culturales_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectClassical traditiones_ES
dc.subjectICT and new learning enviromentses_ES
dc.subjectCultural Historyes_ES
dc.subjectEducative innovationes_ES
dc.subjectIconographyes_ES
dc.subject.otherFilología Catalanaes_ES
dc.titleImágenes e innovación educativa en Historia Cultural. El tópico de Leandro y Hero, de Joan Rois de Corella, en su tradición iconográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/61787es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2015-69694-P-
Aparece en las colecciones:INV - TRACLAVAL - Capítols de Llibres

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Martines_Tecnologia-innovacion.pdf1,76 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.