Recreamos la Odisea y la Ilíada de Homero en una novela visual a través de las TIC en cuanto recurso didáctico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61832
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Recreamos la Odisea y la Ilíada de Homero en una novela visual a través de las TIC en cuanto recurso didáctico
Authors: Ortiz García, Daniel
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Keywords: Literatura griega clásica | Épica homérica | Novela gráfica | Reescritura virtual | TIC | Ancient Greek literature | Homeric epopees | Visual novels | Virtual rewrites
Knowledge Area: Filología Griega
Issue Date: 2016
Publisher: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 994-1001
Abstract: La literatura Griega Clásica es fuente de valores que la educación actual necesita para mejorar no solo las competencias literarias de los jóvenes, sino también las sociales, culturales y éticas. No obstante, los estudios clásicos resultan cada vez menos cursados por los alumnos de nuestros centros educativos; la solución, por tanto, es conseguir el interés de los mismos enfocando dichos saberes de un modo distinto. Un medio eficaz podría ser la recreación visual de las obras griegas clásicas a través de la herramienta conocida como Ren-py, la cual permite crear novelas en el ordenador; con ello nos acercamos a la realidad de los estudiantes, pues están más familiarizados con la imagen e Internet que con el libro tradicional. Nos centraremos, pues, en observar cómo se pueden reescribir la Odisea y la Ilíada de Homero de un modo informático; para ello, además del recurso mencionado, hemos de utilizar otros como Google Maps, creación de imágenes on-line, creación de líneas del tiempo, grabaciones, etc. Gracias a ello recrearemos el tiempo, el espacio, la acción y los personajes homéricos; el producto obtenido, en último término, será el material que utilizaremos para la novela virtual. El fin último de este trasvase de las epopeyas al soporte digital es, pues, un medio útil para conseguir el interés del alumnado. | Ancient Greek literature is a source of virtues that the current education needs to improve the literary, social, cultural and etic abilities of our students. However, nowadays, the young people of our high schools are not interested in classic studies; so, the solution is getting the attention of them. For it, for example, we can teach this knowledge with a new method. A good way to do it is recreating classic Greek compositions with the tool called Ren-py. It allows us to create a virtual novel; so, we walk to the young’s reality, because they are nearer to the image and to Internet than to traditional books. Therefore, we are going to rewrite the Odyssey and the Iliad of Homer in a computing environment; for it, we can use many tools, like Google Maps and applications to create images on-line, to create timeline or to make recordings. With them, we can recreate the time, the space, the action and characters of these epopees. The results will be the material that we are going to use for the visual rewrite. The last aim of this transformation from paper to a digital format is getting the attention of our students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61832
ISBN: 978-84-9921-848-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/61787
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Ortiz_Tecnologia-innovacion.pdf1,65 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.