La tutoría virtual en el contexto universitario: contenidos, actitudes y valores

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La tutoría virtual en el contexto universitario: contenidos, actitudes y valores
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Tutoría | Espacio Europeo de Educación Superior | Valores | Docencia universitaria
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 2686-2693
Resumen: Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la tutoría virtual es una herramienta que está utilizando en la docencia universitaria. No obstante, su uso se restringe a la idea tradicional de tratar contenidos propios del programa de una asignatura, empleándose exclusivamente como un medio para resolver dudas académicas de los estudiantes. El objetivo de este estudio es analizar los contenidos, actitudes y valores integrados en las tutorías virtuales en el contexto universitario. Para ello se analizan 394 registros de tutorías virtuales de un grupo de alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil (2015-2016) que cursan asignatura de Teoría e Historia de la Educación. Los resultados muestran que en el ámbito universitario se continúa realizando la tutoría tradicional centrada en la atención a los contenidos de las asignaturas y no se aprovecha todo el potencial educativo de esta herramienta; no se fomenta el aspecto humano ni el desarrollo de valores y actitudes positivas en los estudiantes. En base a estos resultados, planteamos algunas recomendaciones para aprovechar el uso de la tutoría virtual con el fin de promover valores, actitudes positivas y competencias generales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61830
ISBN: 978-84-9921-848-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/61787
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Merma_Gavilan_Tecnologia-innovacion.pdf1,63 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.