Students’ Perception on Formative and Shared Assessment: Connecting two Universities through the Blogosphere

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61715
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Students’ Perception on Formative and Shared Assessment: Connecting two Universities through the Blogosphere
Título alternativo: Percepción del alumnado sobre evaluación formativa y compartida: conectando dos universidades a través de la Blogosfera
Autor/es: Martos-Garcia, Daniel | Usabiaga, Oidui | Valencia-Peris, Alexandra
Palabras clave: Formative assessment | Peer assessment | Blog | E-learning | Physical education | Evaluación formativa | Evaluación por pares | Educación física
Fecha de publicación: ene-2017
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2017, 6(1): 64-70. doi:10.7821/naer.2017.1.194
Resumen: The aim of this study was to evaluate differences in physical education students’ perception on an educational innovation based on formative and peer assessment through the blogosphere. The sample was made up of 253 students from two Spanish universities. Data was collected using a self-reported questionnaire and t tests were employed in order to find differences among students’ groups. Results show significant differences in almost all of the items on which the students were questioned. Basque students were more satisfied with the assessment tool used than the Valencian students. Students found the blogosphere more active, meaningful, functional and motivating and that it made for collaborative learning in comparison to other traditional evaluation methods. They also showed disapproval related to the demands on attendance, continuity and the greater effort required. For future occasions, negotiation about assessment criteria with the students should be implemented right at the very start of the course. | El propósito de este estudio fue evaluar las diferencias en la percepción que los estudiantes de educación física tenían acerca de una innovación basada en una evaluación formativa y por pares a través de la blogosfera. La muestra estuvo formada por un total de 253 estudiantes de dos universidades españolas. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario autoadministrado y el empleo de pruebas t permitió encontrar diferencias entre los diferentes grupos de estudiantes. Así, se obtuvieron diferencias significativas en la mayoría de ítems. El alumnado vasco estuvo más satisfecho con las herramientas de evaluación usadas en comparación con los valencianos. Además, los y las estudiantes percibieron la blogosfera como una herramienta activa, funcional, motivante y apropiada para un aprendizaje colaborativo, sobre todo en comparación con los métodos de la evaluación tradicional. Por otro lado, se recogieron opiniones negativas sobre la exigencia respecto a la asistencia, continuidad y el mayor esfuerzo requerido. En el futuro, se hace necesario negociar con el alumnado desde el inicio del curso aspectos como los criterios de evaluación y de calificación.
Patrocinador/es: This work was supported by the State Programme of Research, Development and Innovation Facing the Challenges of the Society, 2013–2016. (Ministry of Economy and Competitiveness, Spain) under grant [EDU 2013-42024-R] and by the University of Valencia (Spain), Call for grants to educational innovation projects, 2013-2014 [UV-SFPIE FO13-147376] and 2014-2015 [UV-SFPIE FO14-223314].
URI: http://hdl.handle.net/10045/61715
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2017.1.194
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2017.1.194
Aparece en las colecciones:Revistas - NAER - 2017, Vol. 6, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_6_1_09.pdfEnglish233,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_1_09_esp.pdfSpanish Translation230,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_1_09_info.pdfInfography844,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_1_09_info_esp.pdfInfography (ES)845,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons