La adaptación climática mediante la innovación en materiales como un proceso de supervivencia: The Revenant a través del análisis de Dersu Uzala

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61652
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La adaptación climática mediante la innovación en materiales como un proceso de supervivencia: The Revenant a través del análisis de Dersu Uzala
Título alternativo: Climatic adaptation through material innovations as a survival process: The Revenant through Dersu Uzala’s analysis
Autor/es: Jorge Camacho, Cristina
Palabras clave: Arquitecturas de emergencia | Fenómenos atmosféricos | Técnicas cinematográficas | Construcciones temporales | Nanotecnología | Emergency constructions | Atmospheric phenomena | Cinematographic techniques | Temporary constructions | Nanotechnology
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(2): 11 p. doi:10.14198/i2.2016.5.04
Resumen: Las situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o conflictos aceleran los procesos de adaptación a situaciones climáticas difíciles y de innovación constructiva mediante materiales compuestos y prototipos estructurales más ligeros. Cuatro actores intervienen desde diferentes puntos de vista alrededor de un mismo tema: la supervivencia. Un primer actor comienza la fase de proyecto con unos mapas de un territorio que va modificando al incorporar los datos geográficos y los acontecimientos meteorológicos en sus expediciones sobre el territorio en diferentes épocas del año. Un segundo actor recoge materiales de cada localización, los agrupa y construye recintos para habitar que son capaces de convivir con las duras condiciones climáticas de la zona. A continuación, un tercer actor construye atmósferas fílmicas desde tres puntos de vista como si fueran vistas 3D que le permiten captar la importancia de los fenómenos atmosféricos que afectan al proyecto común. Finalmente, un cuarto actor narra la intervención y comprueba cómo las condiciones del lugar determinan la conexión entre las ideas iniciales y la obra final. Estos cuatro actores están presentes en el análisis de la película Dersu Uzala que el director japonés Akira Kurosawa rodó en la taiga de Usuri en 1976. Actualmente, los actores realizan ensayos de nuevos materiales que pueden ser aplicados desde la macroescala territorial con movimientos topográficos en situaciones climatológicas ad-versas hasta la nanotecnología en materiales compuestos que usan elementos de refuerzo como la fibra de carbono o el grafeno mediante un sistema cosido en vez de pegado; los cuales se utilizan en plataformas marinas o en construcciones de emergencia favoreciendo la regeneración ambiental del lugar donde se implantan. Desde Dersu Uzala (1976) de Akira Kurosawa hasta The Revenant (2015) de Alejandro González Iñárritu podemos ver una aproximación a una arquitectura de supervivencia a través del comportamiento de sus personajes: “mientras todavía tengas aliento para respirar, lucha”. | Emergency situations caused by natural disasters or conflicts have the potential to speed adaptation processes to extreme weather situations and innovative building systems through composites and light structural prototypes. Four actors are involved from several points of view in the same matter: the survival. Initially, the first actor begins the project phase with a location plan by using a map that is constantly modified to in-corporate geographical data and meteorological events during his seasonal expeditions. The second actor collects surrounding materials to build an habitat that is able to take on and successfully defy the harsh weather conditions. The third actor creates atmospheres from three different points of view as 3D renders that allow him to show the importance of the weather forecast in the project. Finally, the fourth actor relates the project and he proves how local conditions determine the connection between the initial ideas and the final work. These four actors are all together in Dersu Uzala, Akira Kurosawa’s film, shot in Ussuri taiga in 1976. Nowadays, the project actors are preparing laboratory tests of new materials which can be applied from territorial macro scale with topographic movements in harsh conditions to nanotechnology implemented to composites that use reinforced elements such as carbon fiber or graphene by sewing system instead of stick them, which can be used in marine platforms, airplanes and emergency constructions to improve local environmental conditions. From Dersu Uzala’s film (Akira Kurosawa, 1976) to The Revenant’s film (Alejandro González Iñárritu, 2015) we can see the need for a more targeted approach to an architecture of survival as the main character of these films does: “As long as you can still grab a breath, you fight”.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2016.5.04 | http://hdl.handle.net/10045/61652
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2016.5.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://i2.ua.es/index.php/architecture
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2016, Vol. 4, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_05_08.pdf1,14 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons