La creatividad que se experiencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61629
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La creatividad que se experiencia
Autor/es: Ingold, Tim
Palabras clave: Aspiración | Atender | Caligrafía | Concrescencia | Copia | Creatividad | Hacer | Educación | Historia | Imaginación | Improvisación | Innovación | Encaje | Música | Notación | Ontogénesis | Ejecución | Tiempo | Experienciar | Aspiration | Attention | Calligraphy | Concrescence | Copying | Creativity | Doing | Education | History | Imagination | Improvisation | Innovation | Lace-making | Music | Notation | Ontogenesis | Performance | Time | Undergoing
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(2): 11 p. doi:10.14198/i2.2016.5.13
Resumen: En ocasiones se representa la creatividad como un factor enigmático que explica la emergencia espontánea de lo radicalmente nuevo. La obsesión con la novedad supone, sin embargo, un enfoque hacia los productos finales y una atribución retrospectiva de sus formas a ideas sin precedentes surgidas en la mente de los individuos. Esta obsesión impide reconocer el potencial de generación formal de las relaciones y procesos en los que cosas y personas se hacen y crecen. En estos procesos lo característico sería pedir a los practicantes que copien las obras de maestros pasados. Sin embargo, a pesar de dejarse llevar por un guión o partitura, cada individuo ha de improvisar su propio camino a través de la variedad de tareas que supone cualquier práctica. Con ejemplos extraídos de los ámbitos de la música, la caligrafía y el encaje de bolillos, muestro que las fuentes de creatividad no residen en las cabezas de los individuos, sino en su atender a un mundo en constante formación. Para este tipo de creatividad, experienciada en lugar de hecha, la imaginación no consiste tanto en la capacidad de topar con nuevas ideas como en el impulso aspiracional de una vida que no es únicamente vivida, sino también guiada. Pero su destino aún no está fijado. Al abrirse a lo desconocido, al resultar expuesta, la imaginación no guía a través de la maestría, sino de la entrega. Por tanto la creatividad que se experiencia, la de acción sin agencia, es la de la vida misma. | Creativity is often portrayed as an X-factor that accounts for the spontaneous generation of the absolutely new. Yet the obsession with novelty implies a focus on final products and a retrospective attribution of their forms to unprecedented ideas in the minds of individuals, at the expense of any recognition of the form-generating potentials of the relations and processes in which persons and things are made and grown. In these processes, practitioners are characteristically called upon to copy the works of past masters. However, though they may be guided by a script or score, every practitioner has to improvise his or her own passage through the array of tasks the performance entails. With examples from music, calligraphy and lace-making, I show that the wellsprings of creativity lie not inside people’s heads, but in their attending upon a world in formation. In this kind of creativity, undergone rather than done, imagination is not so much the capacity to come up with new ideas as the aspirational impulse of a life that is not just lived but led. But where it leads is not yet given. In opening to the unknown — in exposure — imagination leads not by mastery but by submission. Thus the creativity of undergoing, of action without agency, is that of life itself.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2016.5.13 | http://hdl.handle.net/10045/61629
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2016.5.13
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://i2.ua.es/index.php/architecture
Aparece en las colecciones:Revistas - I2 - 2016, Vol. 4, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_05_01.pdf124,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons