Visión temporal y Geometría Descriptiva

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61453
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Visión temporal y Geometría Descriptiva
Other Titles: Temporal vision and Descriptive Geometry
Authors: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Keywords: Geometría Descriptiva | Visión temporal
Knowledge Area: Expresión Gráfica Arquitectónica
Issue Date: 2016
Publisher: Tirant Lo Blanch
Citation: Felip Miralles, Francisco; Gual Ortí, Jaume; Cabeza González, Manuel; García-García, Carlos (eds.). Dibujar, construir, soñar. Investigaciones en torno a la expresión gráfica aplicada a la edificación. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2016. ISBN 978-84-9143-485-6, pp. 367-377
Abstract: La docencia de la Geometría Descriptiva para la Arquitectura se ha desarrollado, fundamentalmente, mediante un aprendizaje (y posterior ejercicio) de la visión espacial. Ya sea con tradicionales técnicas o con las contemporáneas tecnologías, la manera en la que el docente propone el acceso a la representación de lo construido (o imaginado) requiere, de manera explícita, de la comprensión de los elementos en el espacio tridimensional en el que es posible albergarlos. La presente comunicación parte de la hipótesis de que el proceso de enseñanza aprendizaje de la visión temporal es tan importante como el de la espacial y, con un discurso que oscila entre la teoría y la práctica docente, intenta argumentar la gran utilidad que tendrá para el discente verbalizar y subrayar que un estudio en el espacio requiere otro tanto en el tiempo. El autor aunará la experiencia de casi una década de docencia de Geometría Descriptiva con el estudio de la temporalidad en un contexto arquitectónico para crear un territorio de trabajo donde poder concluir (de manera argumentada) que el acceso y el desarrollo de la grafía requieren de una visión temporal tanto como espacial. En cuanto a los objetivos, el principal objetivo del trabajo de investigación es el de argumentar la importancia que tiene la consideración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geometría Descriptiva de la visión temporal. Como objetivos secundarios podríamos enunciar la pertinencia de la inclusión de la problemática temporal en un contexto gráfico docente, por un lado, y la búsqueda de formas de poner en práctica dicha hipótesis, por otro. | The teaching of Descriptive Geometry for Architecture has been developed by learning (and practicing) the spatial vision. With both traditional techniques and contemporary technologies, the way in which the teacher proposes access to the representation of the built (or imagined) architecture requires, explicitly, understanding the elements in three-dimensional space. The hypothesis is this one: the process of learning the temporal vision is as important as the spatial vision and, with a speech that oscillates between the theory and the teaching practice, the researcher tries to argue the value that it will mean for students to verbalize that a study in spatial context requires another one in temporal context. The author will combine the experience (of nearly a decade of teaching descriptive geometry with the study of temporality in an architectural context) to create a work area in which concluding (in a reasoned way) that the access and the development of the drawings needs of a temporal vision (not only a spatial one).
URI: http://hdl.handle.net/10045/61453
ISBN: 978-84-9143-485-6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2016 Tirant Lo Blanch
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - PenGraNA - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailVision-temporal-y-Geometria-Descriptiva.pdf342,97 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.