La inclusión de las TIC en las actividades prácticas de las asignaturas de grado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61407
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La inclusión de las TIC en las actividades prácticas de las asignaturas de grado
Authors: Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción | Gonzálvez, Carolina | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Arráez Vera, Graciela | Roig-Vila, Rosabel | Vicent, María | Valero Peñataro, María Ángeles
Research Group/s: EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: TIC | Entornos de aprendizaje | Blog | Aprendizaje en línea | Portafolio digital
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2272-2287
Abstract: El presente trabajo aborda la intervención realizada a partir de la constitución en RED sobre “la inclusión de las TIC en las actividades prácticas de las asignaturas de Grado”. El objetivo ha sido la utilización del Blog como metodología de trabajo a través del portafolio digital en la construcción de los aprendizajes teórico-prácticos. Han participado un total de 64 estudiantes de primer curso (37 del Grado de EI de la asignatura Organización del aula de la Educación Infantil de 0-3 y de 3ª 6 años y 27 de la asignatura Gestión e Innovación en contextos educativos del Grado de educación Primaria. Para evaluar los aprendizajes adquiridos con esta nueva metodología, se ha diseñado un cuestionario ad hoc con 20 preguntas con categorías de respuesta tipo Likert, referidas en una primera parte a aspectos relacionados con el contacto que tiene el alumnado con las redes sociales y por otra, el grado de satisfacción y motivación de los aprendizajes realizados. Los resultados obtenidos manifiestan acuerdos satisfactorios con los aprendizajes realizados tanto en el aspecto motivacional como en la comprensión y asimilación los contenidos trabajados. Concluimos por una apuesta de la inclusión de las TIC como herramienta de mejora de los aprendizajes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61407
ISBN: 978-84-617-5129-7
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/59668
Appears in Collections:INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_134.pdf498,92 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.