La presencia de representaciones visuales de contenido religioso en la escuela pública constitucionalmente laica: un estudio exploratorio en aulas de educación infantil en Colombia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61283
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La presencia de representaciones visuales de contenido religioso en la escuela pública constitucionalmente laica: un estudio exploratorio en aulas de educación infantil en Colombia
Título alternativo: The presence of visual representations with religious content in constitutionally secular public school: a study in early childhood education classrooms
Autor/es: Martínez-Bello, Vladimir | Bello de Martínez, Zorayda | Martínez-Rojas, Ángela
Palabras clave: Escuela pública | Símbolos religiosos | Educación infantil | Entorno escolar | Representaciones visuales | Public school | Religious symbols | Early childhood education | School environment | Visual representations
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2016, 28: 345-369. doi:10.14198/fem.2016.28.14
Resumen: Una de las manifestaciones que genera confusión en el marco de la relación entre el Estado Laico, el principio de neutralidad y el ejercicio del derecho a la educación, es la presencia de símbolos religiosos en la escuela pública. El objetivo del estudio es analizar, a través de un sistema cuantitativo y cualitativo, la representación de las figuras humanas con contenido religioso en diez aulas de educación infantil de colegios públicos de una ciudad capital. En la mitad de colegios visitados existe presencia de figuras humanas con contenido religioso. Se observa una transformación del discurso que sobrepasa la representación del crucifijo. Los mensajes distorsionan el principio de neutralidad del Estado y se demuestra más una intención de educación religiosa que el desarrollo de la dimensión espiritual. Se aporta nueva información acerca del tratamiento de la religión y la dimensión espiritual en la educación infantil de la escuela constitucionalmente laica. | One of the manifestations that creates confusion within the context of the relationship between the secular state, the principle of neutrality and the exercise of the right to education, is the presence of religious symbols in public schools. Therefore, the main aim of this study is to analyse the representation of human figures with religious content in the early childhood education classrooms of public schools in a capital city. In half of schools visited there is a significant presence of human figures with religious content. It has been shown a transformation of discourse which surpasses the representation of the crucifix is observed. The visual representations distort the principle of neutrality of the state and their show more an intention of religious education that the development of the spiritual dimension. Our study gives new information about the treatment of religion and spiritual dimension in the early childhood education curriculum within the constitutionally secular school.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.28.14 | http://hdl.handle.net/10045/61283
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2016.28.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 28 - Laicidad y creencias

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_28_15.pdf172,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.