De la obediencia a la protesta. Laicas católicas ante el Vaticano II

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61260
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: De la obediencia a la protesta. Laicas católicas ante el Vaticano II
Título alternativo: From obedience to protest. Catholic laywomen before the Second Vatican Council
Autor/es: De Dios Fernández, Eider | Mínguez Blasco, Raúl
Palabras clave: Religiosidad | Género | Historia oral | Franquismo | Concilio Vaticano II | Religiosity | Gender | Oral history | Francoism | Second Vatican Council
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2016, 28: 213-233. doi:10.14198/fem.2016.28.09
Resumen: Tras el final de la Guerra Civil, la Iglesia católica, en estrecha colaboración con las autoridades franquistas, buscó instaurar una religión del miedo basada en el férreo control de la moral y las costumbres y en un culto de carácter externo y superficial. Los nuevos aires traídos por el Concilio Vaticano II impulsaron la transformación hacia una religiosidad más personal y reflexiva que tenía como centro a un Dios del amor. El objetivo de este artículo es analizar cómo un grupo de mujeres católicas residentes en Bizkaia experimentaron este cambio. Para ello se utilizará la metodología de la historia oral, especialmente útil para el estudio de la construcción de las identidades. Se comprobará así la posición que ocupa el Vaticano II en el relato de estas mujeres y en qué medida su renovada manera de vivir la fe les inspiró para pasar de la obediencia y la pasividad a la protesta y la crítica. | After the end of the Spanish Civil War, the Catholic Church and the authorities of Franco’s dictatorship collaborated in order to establish a religion of fear based on the strict control of moral and customs and an external and superficial worship. The renewed influence of the Second Vatican Council promoted a transformation towards a more personal and thoughtful religiosity built on a God of love. The aim of this article is to analyze how a group of Catholic women who have been living in Bizkaia experienced this change. The oral history, particularly useful in the study of identities construction, will be employed in this article. Therefore, it will be verified the position placed by the Second Vatican Council in the life stories of these women and how their updated faith encouraged them to change from obedience and passivity to protest and criticism.
Patrocinador/es: Ambos autores pertenecen al grupo de investigación La experiencia de la sociedad moderna en España, 1870-1990, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, financiado por GIU14/04 y el proyecto del MICINN HAR2012-37959-C02-01. Raúl Mínguez forma parte también del proyecto HAR2014-53802-P, financiado por el MINECO, y disfruta actualmente de un contrato de investigación de carácter postdoctoral concedido en el marco de la convocatoria de ayudas para la especialización de personal investigador doctor del Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU de 2014.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.28.09 | http://hdl.handle.net/10045/61260
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2016.28.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 28 - Laicidad y creencias

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_28_10.pdf98,18 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.