La construcción de la niña y la adolescente en el cine de Céline Sciamma

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61252
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La construcción de la niña y la adolescente en el cine de Céline Sciamma
Título alternativo: The Construction of the Girl and the Teenager in Céline Sciamma’s Cinema
Autor/es: Briones Marrero, Amanda
Palabras clave: Cine | Mujer | Céline Sciamma | Feminismo | Identidad | Sexualidad | Cinema | Woman | Feminism | Identity | Sexuality
Fecha de publicación: jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2016, 27: 37-52. doi:10.14198/fem.2016.27.03
Resumen: El cine sigue siendo hoy en día un campo de hombres, más que de mujeres, tal y como respaldan estudios de la New York Film Academy, la Media, Diversity and Social Change Initiative o el Bechdel Test Movie List. Sin embargo, las cifras avanzan poco a poco y entre las mujeres que las hacen mejorar se encuentra Céline Sciamma, una joven cineasta francesa que ha dirigido una trilogía (Naissance de Pieuvres, Tomboy y Bande de Filles) centrada en la figura de la mujer, en especial de la niña y la adolescente, y en cómo el proceso de la pubertad influye en sus emociones y el descubrimiento de su identidad y de su sexualidad. A lo largo de las siguientes páginas se analizará qué aporta Sciamma al séptimo arte con sus largometrajes y de qué manera transforma a la mujer en un sujeto activo, no pasivo, cambiando así las estructuras narrativas establecidas hasta el momento en el cine preponderante. | Cinema is still a men’s field more than women’s, something that studies from the New York Film Academy, the Media, Diversity and Social Change Initiative or the Bechdel Test Movie List have backed up. However, statistics are slowly showing optimistic results, and Céline Sciamma is one of the women who are making them improve. She is a young French director, whom trilogy (Naissance de Pieuvres, Tomboy y Bande de Filles) is focused in women, specially little girls and teenagers, and how the puberty process affects their feelings and the discovery of their identity and sexuality. These pages will analyze how Sciamma is contributing to the seventh art with her films and how she transforms woman into an active subject, not a passive one, changing this way the established narrative structures in the prevailing cinema.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.27.03 | http://hdl.handle.net/10045/61252
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2016.27.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 27 - Comunicación y relaciones de género

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_27_03.pdf85,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.