Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias: Estudio de Caso Atentados del 13 de noviembre de 2015

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/61249
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias: Estudio de Caso Atentados del 13 de noviembre de 2015
Títol alternatiu: Construction of War Discourse on International News Agencies: Case Study Terrorist attacks November 13th 2015
Autors: Torres-Toukoumidis, Ángel | Romero-Rodríguez, Luis M. | De Casas-Moreno, Patricia | Aguaded, Ignacio
Paraules clau: Agencias de noticias | Análisis del discurso | Conflicto armado | Demonización | Información | Terrorismo | News agencies | Discourse Analysis | Armed conflict | Demonization | Information | Terrorism
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 121-135. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.9
Resum: El presente estudio analiza la retórica belicista de las agencias internacionales Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associated Press (AP) sobre las informaciones relativas a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 durante 15 días posteriores al acontecimiento. Para ello, partimos de un análisis cualitativo de 550 unidades informativas mediante la utilización del software MAXQDA (v. 11.0.11). A la muestra seleccionada le fue aplicada los criterios semánticos del discurso mediático: funcionalidad, significación y direccionalidad de la meta. En los resultados prevalece la demonización del Islam, la exaltación del miedo y pánico en la construcción discursiva y la espectacularización de las informaciones, como estrategia comunicativa en el tratamiento retórico. | This study analyzes warmongering rhetoric presented by international agencies Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera and Associated Press (AP) of the information related to the terrorist attacks in Paris on November 13th, 2015 for 15 days after the event. We have started from a quantitative and qualitative analysis of 550 information units using the software MAXQDA (v. 11.0.11). Subsequently, the semantic criteria of media discourse: functionality, significance and direction of the goal was applied on the selected sample. The results demonstrate the prevailing demonization of Islam, the exaltation of fear and panic in the discursive construction and it highlighted the spectacle of the information as a communicative strategy on the rhetorical guidance.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.9 | http://hdl.handle.net/10045/61249
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_08_01_11.pdf420,73 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ReMedCom_08_01_11.epub142,13 kBePubObrir
ReMedCom_08_01_11.mobi175,68 kBMobiObrir


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons