Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61248
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSalaverría, Ramón-
dc.date.accessioned2016-12-21T07:34:20Z-
dc.date.available2016-12-21T07:34:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 19-32. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.2es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61248-
dc.description.abstractDesde su aparición en los años 1990, los medios periodísticos digitales han experimentado un proceso de asentamiento y diversificación. Como consecuencia, la fértil clasificación de los cibermedios se ha hecho cada vez más rica y compleja. A partir de una revisión de las tipologías de medios, este artículo propone bases teóricas para la distinción de los cibermedios respecto de los medios anteriores y, sobre todo, para la diferenciación de los distintos tipos de cibermedios entre sí. Con tal fin, se proponen nueve criterios clasificadores: 1) plataforma, 2) temporalidad, 3) tema, 4) alcance, 5) titularidad, 6) autoría, 7) enfoque, 8) finalidad económica y 9) dinamismo.es_ES
dc.description.abstractSince their beginnings in the 1990s, digital news media have undergone a process of settlement and diversification. As a result, the prolific classification of online media has become increasingly rich and complex. Based on a review of media typologies, this article proposes some theoretical bases for the distinction of the online media from previous media and, above all, for the differentiation of the various types of online media among then. With that purpose, nine typologic criteria are proposed: 1) platform, 2) temporality, 3) topic, 4) reach, 5) ownership, 6) authorship, 7) focus, 8) economic purpose, and 9) dynamism.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectCiberperiodismoes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectMedios digitaleses_ES
dc.subjectTipologíases_ES
dc.subjectDigital journalismes_ES
dc.subjectDigital mediaes_ES
dc.subjectMass mediaes_ES
dc.subjectTypologieses_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleTipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificaciónes_ES
dc.title.alternativeTypology of Digital News Media: Theoretical Bases for their Classificationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2017.8.1.2-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_08_01_04.pdf320,33 kBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailReMedCom_08_01_04_eng.pdfEnglish292,1 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_08_01_04.epub58,35 kBePubOpen
ReMedCom_08_01_04.mobi114,67 kBMobiOpen
ReMedCom_08_01_04_eng.epubEnglish57,64 kBePubOpen
ReMedCom_08_01_04_eng.mobiEnglish111,12 kBMobiOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons