Technological innovation and convergent journalism. Case study on the transformation process of Bavaria’s public broadcasting service

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Título: Technological innovation and convergent journalism. Case study on the transformation process of Bavaria’s public broadcasting service
Título alternativo: Innovación tecnológica y periodismo convergente. Estudio de caso sobre el proceso de transformación del servicio de radiodifusión pública de Baviera (Alemania)
Autor/es: Meier, Klaus | Bracker, Isabel | Verhovnik, Melanie
Palabras clave: Journalism and Technology | Newsroom Technology | Newsroom Convergence | Innovations in Newsrooms | Transformation of Public Broadcasting Services | Bavaria | Germany | Periodismo y tecnología | Tecnología y redacción periodística | Convergencia en las redacciones periodísticas | Innovación en las redacciones periodísticas | Transformación servicios radiotelevisión pública | Baviera | Alemania
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 33-44. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.3
Resumen: As a consequence of technological innovations and their social utilisation, media organisations and newsrooms are undergoing a fundamental transformation process. This article analyses the interrelations between technological innovations and the challenges of convergent journalism. Studies conducted on newsroom convergence to date set out from one-sided influences: They investigated the extent to which technical innovations determine the newsrooms, or whether journalistic structures and long-range trends are so strong as to largely obstruct the adoption of new technologies in journalism. Therefore technology — especially in studies carried out on newsroom convergence — is considered as an influencing factor on somehow resisting or non-resisting newsrooms. We broaden the scope of this investigation by considering that any such influence might not come exclusively from technology, but that impulses can come also from innovative newsrooms: technological gaps, wishes and obstacles are identified from the journalist's viewpoint and brought to the attention of the developers of newsroom technologies — on the basis of empirical research findings from a case study of Bavaria’s public broadcasting service, Bayerischer Rundfunk (BR). With its 5.000 employees, BR is one of Germany's largest media organisations. It is undergoing a fundamental and long-term convergence process. A variety of gaps, problems and wishes came to light from 25 in-depth interviews with journalists working on innovative projects. For example, criticism is expressed of complicated, partly unknown or non-existent networking of cross-media production systems. There is a desire for the increased use of consumer devices like smartphones in professional news production. There exists a creative potential for innovative solutions, but these are not comprehensively evaluated. To date, there has been no systematic implementation of the findings of innovative media projects in everyday journalistic practice. | Como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y su uso social, los medios y las redacciones están afrontando un proceso clave de transformación. Este artículo analiza las interrelaciones entre las innovaciones tecnológicas y los retos para el periodismo convergente. Los estudios realizados sobre la convergencia de redacciones hasta la fecha indican una serie de influencias y analizan hasta qué punto las innovaciones tecnológicas influyen en las redacciones o si las estructuras periodísticas y las tendencias a largo plazo pueden obstaculizar la adopción de nuevas tecnologías en el periodismo. Por tanto, la tecnología, -en especial en aquellos estudios sobre la convergencia de redacciones- se considera un factor determinante en la resistencia o la falta de resistencia al cambio en las redacciones. En nuestra investigación ampliamos esta perspectiva al considerar que este tipo de influencias puede no surgir exclusivamente de la tecnología, sino que también puede surgir por la implantación de la innovación en las redacciones; en nuestro trabajo se identifican las brechas tecnológicas, las aspiraciones y los obstáculos que afrontan los periodistas y que plantean los desarrolladores de tecnología en las redacciones, mediante el estudio del caso de la emisora de radiotelevisión pública de Bavaria, Bayerischer Rundfunk (BR). Con sus 5.000 empleados, BR es una de las empresas mediáticas más grandes de Alemania, que afronta un proceso de convergencia a largo plazo. Las entrevistas realizadas a 25 profesionales de dicha emisora que trabajan en proyectos innovadores revelan una serie de problemas e inquietudes sobre el uso de la tecnología; el artículo ofrece un enfoque que hasta ahora no se ha dado en el análisis de la innovación en la práctica periodística.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.3 | http://hdl.handle.net/10045/61230
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.3
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

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