University internships in Spain: what is missing for its stakeholders?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61214
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: University internships in Spain: what is missing for its stakeholders?
Título alternativo: Prácticas de empresa universitarias en España: ¿qué echan de menos los protagonistas?
Autor/es: Vallejo Peña, Francisco Alberto | Herrera Ballesteros, Juan
Palabras clave: Internship evaluation | Graduate employment | University-business cooperation | Organizational culture | Evaluación de prácticas de empresa | Empleo universitario | Cooperación universidad-empresa | Cultura organizacional
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 11(2): 547-566. doi:10.14198/OBETS2016.11.2.07
Resumen: The purpose of this paper is to analyze the performance of the current university internship programs, with a particular focus on the present needs of the main stakeholders: the students and businesses. The study draws on the interpretive perspective of organizational culture (Berger and Luckmann), which stresses the difficulty of integrating subworlds with different codes, practices and habits. The results of a case study on the program run by University of Cadiz are then presented through a qualitative analysis. Otherwise, the conclusions have been compared with those obtained in recent research conducted by Spanish universities (Granada, UNED, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid, Carlos III and Lleida). | El propósito de este estudio es abordar el actual desempeño de los programas de prácticas de empresa universitarias, tratando de enfatizar en las actuales necesidades de sus protagonistas: estudiantes y empresas. El trabajo se basa en la perspectiva interpretativa de la cultura organizacional (Berger y Luckmann), que resalta las dificultadas que implica la integración de submundos regidos por diferentes códigos, prácticas y hábitos. Para ello se exponen los resultados de un estudio cualitativo basado en un programa desarrollado en la Universidad de Cádiz. Sus conclusiones han sido, a su vez, contrastadas por las obtenidas en otras investigaciones recientes en universidades españolas (Granada, UNED, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid, Carlos III y Lleida).
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.07 | http://hdl.handle.net/10045/61214
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2016.11.2.07
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - OBETS - 2016, Vol. 11, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_11_02_07.pdf183,04 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons