El proyecto de investigación como herramienta docente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61148
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El proyecto de investigación como herramienta docente
Authors: Grindlay, Guillermo | Gras, Luis | Torregrosa Carretero, Daniel | Pérez Hernández, Emma | Serrano, Raquel | Mora, Juan
Research Group/s: Espectrometría Atómica Analítica (GEAA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Keywords: Metodología docente | Proyecto de investigación | Química | Autoaprendizaje | Emprendimiento
Knowledge Area: Química Analítica
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2557-2570
Abstract: Existe por parte del alumnado del Grado de Químicas una falta de motivación hacia las tareas de trabajo autónomo. Además, tienen carencias y una falta de aprendizaje con las propias tareas de investigación de un graduado en Ciencias Experimentales. El objetivo del presente proyecto es involucrar a los alumnos en el aprendizaje de la asignatura e iniciarlos en la investigación en el área de Química Analítica. Para ello se ha tratado de implementar un modelo docente basado en el aprendizaje dirigido. El método se ha puesto en marcha de forma parcial en la asignatura optativa del último curso del Grado en Química: Análisis Medioambiental. La metodología se desarrolla en varias fases: (1) planteamiento y justificación del problema (social, económico, legal, medioambiental, etc.): objetivo; (2) selección del método analítico; (3) obtención de resultados en laboratorio, discusión y conclusiones; (4) difusión de resultados en formato artículo científico y póster. La metodología docente propuesta ha resultado muy satisfactoria, ya que ha favorecido: (1) el emprendimiento de los alumnos, buscando problemas de interés que puedan ser resueltos mediante tareas de investigación adecuadas; (2) el autoaprendizaje de técnicas y métodos analíticos; (3) la puesta en marcha de un método científico aplicado a la resolución de un problema; y (4) el aprendizaje de los procedimientos de difusión de los resultados de la investigación. Como referencia se ha empleado una metodología clásica de trabajo aplicada a la asignatura “Análisis Forense y Toxicológico”, con la que comparte buena parte del alumnado. Los resultados obtenidos indican que la metodología propuesta resulta adecuada para asignaturas con bajo número de alumnos como es el caso de la optativa seleccionada. Para asignaturas con mayor matrícula puede resultar más compleja por el volumen de trabajo que se le genera al profesorado. La aceptación de la metodología por parte del alumno es también muy positiva, reconociendo la adquisición de nuevas competencias no obtenidas hasta el momento durante los estudios del Grado. Como único inconveniente a mejorar se señala su coordinación con las actividades del resto de asignaturas matriculadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61148
ISBN: 978-84-617-5129-7
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/59668
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GEAA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_153.pdf567,04 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.