Viceversos: Trasvases metodológicos en el paisaje (entre Geografía, Sociología y Arquitectura)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61093
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Viceversos: Trasvases metodológicos en el paisaje (entre Geografía, Sociología y Arquitectura)
Autor/es: Carrasco Hortal, José | Torres Nadal, José María | Nieto, Enrique | Abellán Alarcón, Antonio | Mesa del Castillo Clavel, Miguel | Gisbert Alemany, Ester | Morales, Francesc | Quinto, Alejandro | Rodríguez, José Manuel | Larrosa Rocamora, José Antonio | Cortés-Samper, Carlos | Amat-Montesinos, Xavier | Sempere-Souvannavong, Juan-David | Gimenez-Font, Pablo | Francés, Francisco | Aledo, Antonio | Ortiz, Guadalupe | García-Andreu, Hugo | Climent-Gil, Emilio
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Geografía Humana | Medio, Sociedad y Paisaje (MedSPai) | Paisajes y Recursos Naturales en España | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Paisaje habitado | Aprendizaje transversal | Disciplinar | Cartografía colectiva
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos | Geografía Humana | Geografía Física | Sociología
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2112-2137
Resumen: El objetivo de la Red ha sido compartir metodologías de detección, análisis y proyecto en la interacción entre sociedad y paisaje en áreas específicas del Levante español, metodologías que pudieran ser ensayadas por estudiantes de Sociología, Arquitectura y Geografía en la Universidad de Alicante en el marco de sus prácticas de campo en sus asignaturas de Grado.El ámbito socio-geográfico preciso ha sido el término municipal de Sella en la Marina Baixa, incluyendo unos valles del término municipal de Benimantell cuyo acceso natural se produce desde Sella. Los objetivos básicos de las metodologías compartidas se han referido a cómo el paisaje semiabandonado y abancalado junto a ríos y acequias presenta trazas identitarias aprovechables (sendas de montaña que conectan masías, enclaves geomorfológicos, fincas en desuso, cuencas visuales, masas forestales…) para encontrar nuevos usos y formas de habitar el espacio natural, o formas de paisaje convertible en aula de escuela primaria, o formas lúdico-musicales de disfrute en la naturaleza.El trabajo de los integrantes de la Red consistió en diseñar los protocolos de interacción para situaciones flexibles dentro de los cronogramas formativos reglados (Grados de Sociología, Arquitectura, Geografía) definiendo sesiones de colaboración, desplazamientos al lugar, metodologías compartidas y encuentros para debatir los resultados. Los resultados de la experiencia se han llegado a publicar por el momento en dos comunicaciones en Congresos y Jornadas de Redes en la UA.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61093
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - POMADE - Capítulos de Libros
INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
INV - MedSPai - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros
INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros
INV - Paisajes y Recursos Naturales en España - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_124.pdf6,61 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.