Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60913
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Título: Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study
Título alternativo: Determinantes del uso de Internet para el aprendizaje interactivo: un estudio exploratorio
Autor/es: Castaño, Jonatan | Duart, Josep M. | Sancho-Vinuesa, Teresa
Palabras clave: Higher education | Internet | Interactive learning | Virtual learning | Blended learning | Educación superior | Aprendizaje interactivo | Educación virtual
Fecha de publicación: ene-2015
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2015, 4(1): 24-31. doi:10.7821/naer.2015.1.93
Resumen: The use of the Internet in higher education teaching can facilitate the interactive learning process and thus improve educational outcomes. The aim of the study presented here is to explore which variables are linked to higher intensity of Internet-based interactive educational practices. The study is based on data obtained from an online survey of students from three different types of universities: a face-to-face university (University of Barcelona, UB), a technological face-to-face university (Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech, UPC), and a virtual university (Open University of Catalonia, UOC). The data analysis shows that students who indicate high levels of benefit from Internet usage are those who use it most for interactive learning processes. It also shows the existence of other variables that, regardless of benefit, are linked to the intensity of Internet usage for interactive teaching-learning processes. | El uso de internet en la docencia en educación superior puede facilitar la interacción en el proceso de aprendizaje y mejorar así los resultados de la educación. El objetivo del estudio que se presenta es explorar que variables se relacionan con una mayor intensidad de prácticas educativas interactivas mediadas por Internet. Para ello, se parte de los datos obtenidos a través de una encuesta online a estudiantes de tres universidades de características diferenciadas: una presencial (UB), otra presencial también pero tecnológica (UPC), y una tercera virtual (UOC). El análisis de los datos muestra que aquellos estudiantes que manifiestan elevados niveles de utilidad de uso de internet son los que más lo utilizan para la interacción en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, también se evidencia la existencia de otras variables que independientemente de la utilidad, se relacionan con la intensidad de uso de internet para la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60913
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2015.1.93
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2015.1.93
Aparece en las colecciones:Revistas - NAER - 2015, Vol. 4, No. 1

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