Estudio psicocriminológico sobre la prevalencia de la impulsividad y la búsqueda de sensaciones en penados obligados a participar en el programa TASEVAL

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Título: Estudio psicocriminológico sobre la prevalencia de la impulsividad y la búsqueda de sensaciones en penados obligados a participar en el programa TASEVAL
Autor/es: Magro Servet, Vicente | Hernández Ramos, Carmelo | Cuéllar Otón, J. Pablo | Alonso Núñez, Nazaret | Guerra Vidal, Borja
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología de la Delincuencia, Psicocriminología y Ciencias Forenses (PSIDECRIMYCIF)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Conducción agresiva | Impulsividad | Búsqueda de sensaciones | TASEVAL | Criminalidad Vial | Aggressive driving | Impulsivity | Sensation seeking | Vial Criminology
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha de publicación: may-2015
Editor: Wolters Kluwer
Cita bibliográfica: Tráfico y Seguridad Vial. 2015, 195: 1-13
Resumen: En el presente trabajo intentaremos abordar el estudio de dos características asociadas frecuentemente a los conductores que demuestran una conducción agresiva: la impulsividad y la búsqueda de sensaciones. Para fundamentar la inferencia, partiremos de los datos obtenidos de una muestra de conductores condenados por delitos contra la seguridad vial, obligados por sentencia firme a realizar un curso de sensibilización y concienciación vial, denominado formalmente TASEVAL -Talleres de Seguridad Vial-. Aunque los datos y tablas obtenidos a través de los cuestionarios aplicados abarcan el cuerpo principal de nuestro estudio, y será a partir de ellos que se extraerán las conclusiones finales que se pueden inferir como resultado del mismo, previamente plantearemos de forma introductoria algunas consideraciones sobre la problemática actual de la Criminología Vial y sobre la génesis legal y configuración de esos Talleres de Seguridad Vial, que pretenden cumplir la doble función de, por un lado, constituirse como una condena y, por tanto, satisfacer oficialmente una finalidad penológica retributiva, y por otro, poder valorarse como una herramienta psicoeducativa tendente a la concienciación y sensibilización de los infractores para tratar de evitar la reiteración de conductas infractoras y la reincidencia penal. | In this study we try to understand the knowledge of two characteristics associated with vehicle users who demonstrate aggressive driving style: The impulsivity and sensation seeking. To support the inference, we will use the data obtained from a sample of drivers convicted of minor offenses against vial safety, bound by a judgment to realize a course of sensitization and awareness vial, formally called TASEVAL -Workshops of Vial- Security. The indicators and tables obtained through psychological questionnaires covering the main body of our study. From these assessment tools, will draw the final conclusions that can be presented as a result. Also we will raise as an introductory way, some considerations about the current problems of the so-called Vial Criminology and the legal and configuration genesis of these workshops Road Safety intended to fulfill a dual function: On the first hand, constituted as a conviction and therefore a retributive penological purpose, and secondly, to be valued as a psycho-educational tool for offenders, in order to try to prevent the repetition of unlawful conduct and criminal recidivism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60887
ISSN: 1139-4447
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Wolters Kluwer
Revisión científica: si
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