The human-animal relationship: a new field of socio-educational action

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60855
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Título: The human-animal relationship: a new field of socio-educational action
Título alternativo: La relación con los animales: un nuevo ámbito de la intervención socioeducativa
Autor/es: Senent-Sánchez, Joan-Maria
Palabras clave: Animal behaviour | Social action | Educators’ training | Educational therapy | Conductas animales | Intervención social | Formación de educadores | Terapia educativa
Fecha de publicación: jul-2014
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2014, 3(2): 100-106. doi:10.7821/naer.3.2.100-106
Resumen: This article analyses the educational approaches towards the animal-human relationship which have been developed during the last 20 years. The article establishes a chain of states in that relationship and presents the reasons why those states are consecutive or, occasionally, simultaneous. Next, the different European profiles of social educators are reviewed to see which of these are more open towards educational action with animals, something which could be considered a new field for educators if they have adequate professional training. A series of European (and some American) websites are analysed in order to determine their approach towards the human-animal relationship. Although most of them are related to animal-assisted therapy, some francophone and Italian websites show approaches that go beyond that. That could imply an extension of the social educators’ field of action. Indeed, French and Southern-European models are closer to that point than the rest of the profiles analysed, in terms of the openness and flexibility they show towards new fields. | El artículo analiza los planteamientos que sobre la relación animal-persona y desde un prisma educativo se han desarrollado en los últimos veinte años estableciendo una cadena de estadios que se observan en esa relación y estudiando los motivos por los que esos estadios son sucesivos y en ocasiones simultáneos. Posteriormente se presentan los diferentes perfiles de educadores sociales que aparecen en Europa, estudiando en cuáles de ellos tiene más cabida esa intervención educativa con los animales que en función de su adecuación a un perfil profesional podría constituir en el futuro un nuevo ámbito de intervención para los educadores. Como planteamiento metodológico se analizan una serie de webs europeas (y alguna americana), para determinar qué tipo de planteamiento establecen en esa relación persona-animal. Aun cuando la mayoría estarían en el campo de la zooterapia, se observan en webs francófonas e italianas planteamientos que trascienden este campo, lo que en ese caso implicaría una apertura de acción que permitiría constituirse en un campo de intervención de los educadores sociales, cuyos modelos francófonos y meridionales a nivel europeo están más cerca de llegar a esa meta que el resto en función de la apertura y flexibilidad de ámbitos que presentan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60855
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.3.2.100-106
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.3.2.100-106
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2014, Vol. 3, No. 2

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