Evolution and natural selection: learning by playing and reflecting

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60843
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evolution and natural selection: learning by playing and reflecting
Título alternativo: La Teoría de la Evolución y la selección natural: aprender a través del juego y la reflexión
Autor/es: Herrero, David | Castillo, Héctor del | Monjelat, Natalia | García-Varela, Ana Belén | Checa, Mirian | Gómez, Patricia
Palabras clave: Computer games | Science education | Ethnography | Secondary education | Learning strategies | Videojuegos | Enseñanza de las ciencias | Etnografía | Educación secundaria | Estrategias de aprendizaje
Fecha de publicación: ene-2014
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2014, 3(1): 26-33. doi:10.7821/naer.3.1.26-33
Resumen: Scientific literacy is more than the simple reproduction of traditional school science knowledge and requires a set of skills, among them identifying scientific issues, explaining phenomena scientifically and using scientific evidence. Several studies have indicated that playing computer games in the classroom can support the development of students’ conceptual understanding about scientific phenomena and theories. Our paper presents a research study where the role of the video game Spore as a learning tool was analysed in a Biology class. An ethnographical perspective served as the framework for the organization and development of a workshop comprised of five sessions with 22 4th grade students, and their Biology teacher. The results show that this video game could become an interesting learning tool to improve students’ understanding of evolution and natural selection. The students could combine their previous knowledge with the academic knowledge obtained though the simulation presented by the video game. To sum up, an attempt has been made to give some empirical guidance about effective approaches to the utilisation of games in classrooms, additionally paying attention to a number of concerns related to the effectiveness of video games as learning tools. | Estar alfabetizado científicamente va más allá de la simple reproducción del currículum escolar de ciencias, siendo más bien un conjunto de habilidades tales como la identificación de cuestiones científicas, la explicación científica de fenómenos y el uso de evidencias científicas. Por otra parte, varios estudios han mostrado cómo el uso de determinados videojuegos dentro de las aulas de ciencia puede ayudar al desarrollo conceptual de fenómenos y teorías científicas por parte de los estudiantes. En este artículo presentamos una experiencia de investigación donde se analizó el rol del videojuego comercial Spore como herramienta de aprendizaje relacionada con conceptos de la teoría de la evolución y la selección natural. Desde una perspectiva etnográfica, se desarrolló un taller de 5 sesiones con 22 estudiantes del 4º curso de ESO, con su profesora de Biología, dentro de la misma asignatura. Los resultados muestran cómo el videojuego llegó a convertirse en una herramienta para mejorar la comprensión de los procesos evolutivos. Los estudiantes pudieron comparar sus ideas previas con el conocimiento académico a través de la simulación presentada en el videojuego. En síntesis, en este artículo se trata de aportar orientaciones empíricas sobre estrategias y perspectivas efectivas para la utilización de videojuegos dentro de las aulas, así como algunas reflexiones en relación al uso de videojuegos como herramientas de aprendizaje.
Patrocinador/es: The present paper was carried out within the framework of the research project “Video games and situated learning; awareness of identity formation processes in children and teenagers” funded by the UAH. Reference: UAH2011/HUM-003.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60843
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.3.1.26-33
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.3.1.26-33
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2014, Vol. 3, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_3_1_05.pdfEnglish4,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_3_1_05_esp.pdfSpanish Translation4,39 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons