Didactics of the use of ICT and traditional teaching aids in municipal higher education institutions

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Título: Didactics of the use of ICT and traditional teaching aids in municipal higher education institutions
Título alternativo: Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas
Autor/es: Lombillo Rivero, Ideleichy | López Padrón, Alexander | Zumeta Izaguirre, Ernesto
Palabras clave: Higher education | Didactics in higher education | Blended learning | Teaching aids | Information and communication technologies (ICT) | Educación superior | Didáctica universitaria | Modelo semipresencial | Medios de enseñanza | Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Fecha de publicación: jul-2012
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2012, 1(1): 33-40. doi:10.7821/naer.1.1.33-40
Resumen: Issues related to the use of teaching aids in Higher Education are currently going through constant revision and rethinking due to the rapid advancement of science and technology. Their uses have significantly changed after the introduction of Information and Communication Technologies (ICTs) within the educational field. One of the main tasks to be performed by didactics in Higher Education teaching today is precisely to deepen into rational and effective class-teaching means, understood in a broad sense: from traditional teaching aids to ICTs. This reality has materialized in the current blended learning model which characterizes the New Cuban University. Therefore, it was considered appropriate to characterize the present-day teaching practice, based on the use of teaching aids in Cuba’s university classrooms, as part of the second stage within the research project "Improvement of the universalization process in Municipal Higher Education Institutions in the Havana province. Generalization of results and development of contextualized innovative experiences." The study was carried out at eleven ‘Physical Culture’ Municipal Higher Education Institutions (MHEIs) in two academic periods (2007-2009 and 2009-2011). A descriptive methodology consisting of observation, surveys and the "Osgood Semantic Differential" scale as main methods and techniques was applied. The results obtained showed that teachers make an occasional, non-systematic and reluctant use of teaching aids during the teaching-learning process, especially when it comes to ICT-based teaching aids. | En la actualidad, dado el vertiginoso avance de la ciencia y la técnica, ha sido objeto de revisión y reformulación constante la problemática relacionada con el uso de los medios de enseñanza en la Educación Superior, modificado sensiblemente con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educacional. Justamente, una de las principales tareas de la didáctica universitaria contemporánea está en profundizar en el uso racional y efectivo de los medios de enseñanza en la clase, entendidos éstos en un sentido amplio: desde los más tradicionales hasta las TIC. Esta realidad se ha visto materializada en el actual modelo de enseñanza-aprendizaje semipresencial que caracteriza la Nueva Universidad Cubana. Por tal motivo, se consideró pertinente, en esta investigación, caracterizar la práctica actual en la que se basa el uso de los medios de enseñanza en el aula universitaria cubana en su segunda etapa, como parte de una de las tareas del proyecto de investigación “Perfeccionamiento del proceso de universalización en las sedes Universitarias Municipales de la provincia de La Habana. Generalización de resultados y desarrollo de experiencias innovadoras contextualizadas”. Se concibió el estudio en once Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas de Cultura Física de la provincia seleccionada durante cuatro cursos académicos (2007-2009) and (2009-2011). Se aplicó la metodología descriptiva mediante la utilización de la observación, la encuesta y la escala de actitudes “Diferencial semántico de Osgood” como métodos y técnicas fundamentales. Los resultados globales alcanzados en las dos etapas de investigación, revelaron que los profesores manifiestan un uso ocasional, no sistémico y con cierta tendencia a una actitud de desaprobación del uso de los medios de enseñanza, particularmente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60789
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.1.1.33-40
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.1.1.33-40
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2012, Vol. 1, No. 1

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