Assessment of primary school students’ decision-making related to tactical contexts

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60785
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dc.contributor.authorGutiérrez, David-
dc.contributor.authorGarcía-López, Luis M.-
dc.date.accessioned2016-12-13T10:38:00Z-
dc.date.available2016-12-13T10:38:00Z-
dc.date.issued2012-07-
dc.identifier.citationJournal of New Approaches in Educational Research. 2012, 1(1): 7-12. doi:10.7821/naer.1.1.7-12es_ES
dc.identifier.issn2254-7339-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/60785-
dc.description.abstractThe purpose of this study was to assess and understand prior tactical knowledge and game performance as well as the relationship between the different components of game performance in invasion games. The participants (N = 22; girls: 13; boys: 9) were Physical Education students (ages: 11-12) with a low expertise in invasion games (they were selected among those with no other background in invasion games than PE lessons). Their game performance was videotaped, after which measures of motor execution and cognitive components were developed from observational analysis. Decision- making was measured on two levels: a) decision-making restricted to the performance of technical-tactical skills; and b) decision-making focused on adapting to the offensive tactical contexts of the game. Participants played an eight-minute-long 4-versus-4 generic invasion game. The latter was designed to meet both developmental needs and previous learning, so interference between motor execution ability and decision-making performance was minimized. The findings revealed that these students already had a basic concept of offensive and defensive game situations, both on-the-ball and off-the-ball. No significant differences were found between players’ performance in penetrating-the-defense contexts and in those where they kept ball possession. The findings additionally highlighted the existence of significant relationships between decision-making and skill execution in getting open, tackling, marking off-ball and double teaming. Other links between game performance components are discussed throughout the paper. The importance of assessing game performance taking into account tactical contexts is also supported (Gutiérrez, González, García-López, & Mitchell, 2011), as well as some of the GCA pedagogical principles, e.g. the use of modified games (Oslin & Mitchell, 2006).es_ES
dc.description.abstractEl objeto de este estudio era evaluar y entender el conocimiento táctico previo y rendimiento en el juego, así como la relación entre los distintos componentes del rendimiento en el juego, en los juegos de invasión. Los participantes (N = 22; chicas: 13; chicos: 9) eran alumnos de Educación Física (edades: 11-12) con bajos conocimientos sobre juegos de invasión (se seleccionaron entre aquellos que no poseían más experiencia en juegos de invasión que la adquirida en clase de Educación Física). Se grabó en video el rendimiento en el juego, y a partir del análisis observacional se desarrollaron medidas de ejecución motora y componentes cognitivos. La toma de decisiones se midió a dos niveles: a) toma de decisiones restringida a la ejecución de las habilidades técnicas y tácticas; y b) toma de decisiones en la adaptación a los contextos tácticos ofensivos del juego. Los sujetos participaron en un juego genérico de invasión de 4 contra 4, de ocho minutos de duración. El juego se diseñó para ajustarse a las necesidades de desarrollo y al conocimiento previo, por lo cual se redujo al máximo la interferencia entre la capacidad de ejecución motora y el rendimiento en la toma de decisiones. Los resultados mostraron que los alumnos ya tenían un concepto básico de las situaciones ofensivas y defensivas del juego, tanto con balón como sin él. No se observaron diferencias significativas entre aquellas situaciones en que los jugadores habían de penetrar en la defensa y aquellas en las que tenían que mantener la posesión del balón. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la toma de decisiones y la ejecución de habilidades en apertura de espacios, entradas, marcaje sin balón y ayudas defensivas. A lo largo del artículo se comentan otras relaciones entre componentes del rendimiento en el juego. Los resultados apoyan la importancia de evaluar el rendimiento en el juego teniendo en cuenta contextos tácticos (Gutiérrez, González, García-López, & Mitchell, 2011), y también apoyan algunos de los principios pedagógicos de los GCA, como el uso de juegos modificados (Oslin & Mitchell, 2006).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversity of Alicantees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0es_ES
dc.subjectEvaluation methodses_ES
dc.subjectPerformance based assessmentes_ES
dc.subjectPrior learninges_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectTeam sportses_ES
dc.subjectMétodos de evaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación basada en el rendimientoes_ES
dc.subjectAprendizaje previoes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectDeportes de equipoes_ES
dc.titleAssessment of primary school students’ decision-making related to tactical contextses_ES
dc.title.alternativeEvaluación de la toma de decisiones por parte de alumnos de primaria en relación a contextos tácticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7821/naer.1.1.7-12-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7821/naer.1.1.7-12es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2012, Vol. 1, No. 1

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