Investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/60524
Title: | Investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería |
---|---|
Authors: | Reig-Ferrer, Abilio | Fernández-Pascual, M. Dolores | Santos-Ruiz, Ana | Arredondo-González, Claudia Patricia | Cabañero-Martínez, María José | Cabrero-García, Julio | Ramos-Pichardo, Juan Diego |
Research Group/s: | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología de la Delincuencia, Psicocriminología y Ciencias Forenses (PSIDECRIMYCIF) | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Keywords: | Espiritualidad | Enfermería | Cuidado espiritual | Formación |
Knowledge Area: | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería |
Issue Date: | 2016 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1860-1879 |
Abstract: | La presente memoria recoge los resultados del estudio “Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención educativa” llevado a cabo por personal docente e investigador integrante de la Red de innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería. La Red se constituyó a principios del curso académico 2015-16 en el marco del Programa Redes impulsado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. La Red planteó un doble objetivo, por un lado, mejorar la percepción del estudiante de enfermería sobre el cuidado espiritual y, por otro, valorar sus recursos y competencias para detectar, explorar y atender las necesidades espirituales del paciente. La metodología de trabajo se fundamentó en la participación activa en red del personal docente e investigador de las asignaturas vinculadas. Se diseñó y aplicó una actividad docente (grupo de discusión y cuestionamiento abierto) sobre la atención espiritual en la práctica de enfermería utilizando una muestra disponible de 185 estudiantes matriculados en las asignaturas vinculadas al proyecto. La efectividad de la actividad docente se valoró mediante un cuestionario autoadministrado de 25 ítems. Los resultados encontrados han puesto de manifiesto un cambio positivo y significativo en los conocimientos y actitudes de los estudiantes participantes en el estudio como resultado de la intervención educativa en espiritualidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/60524 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Appears in Collections: | INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros INV - PSYBHE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EYCC - Capítulos de Libros INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_109.pdf | 256,47 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.