Plagio académico en el alumnado académico de máster en la universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60520
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Plagio académico en el alumnado académico de máster en la universidad de Alicante
Autor/es: Ronda-Pérez, Elena | Seguí-Crespo, Mar | Cayuela, Ana | Tauste Francés, Ana | Esteve-Faubel, José-María
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública | Humanismo - Europa | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Plagio | Integridad académica | Educación
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública | Óptica | Música
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1788-1800
Resumen: Resulta cada vez más evidente que el plagio académico se ha convertido en un grave problema para las universidades. Tanto en la investigación como en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe asegurar que la comunidad universitaria actúa con honestidad, responsabilidad, justicia y trasparencia, y el plagio va en contra de todos estos principios. Son muy escasos los estudios que el contexto universitario español han abordado este tema en alumnos de master. El objetivo de este estudio es estimar la frecuencia de plagio entre estudiantes universitarios de master de la Universidad de Alicante en función de la edad, el sexo, la titulación y si han recibido formación sobre plagio previamente. Se ha realizado una encuesta a alumnos de tres másteres diferentes. Las frecuencias de los diferentes tipos de plagio fue la siguiente: Plagio de imágenes 44,2; No referenciar fuente documental 36,0; Plagio de referencias bibliográficas 25,6; Plagio de pares 8,1; Plagio de información 2,3 sin diferencias estadísticas por edad y sexo. Tampoco se observan diferencias si el alumno tiene o no formación previa sobre el plagio. Es importante reformular la formación en plagio así como ahondar en otras causas de organización de la docencia que podrían influir en estos resultados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60520
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - MAPEM - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros
INV - HU - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_105.pdf295,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.