Aplicación de estrategias de gamificación en la enseñanza de sistemas constructivos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60517
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación de estrategias de gamificación en la enseñanza de sistemas constructivos
Autor/es: Andújar-Montoya, María Dolores | García González, Encarnación | López Peral, María Asunción | García-Quismondo Cartes, Ada | Sánchez Valcárcel, Raquel | Pérez-delHoyo, Raquel | Barba Casanovas, Enric
Grupo/s de investigación o GITE: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Innovación y Gestión en la Edificación. I+GE | Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Gamificación | Dinamización | Trabajo colaborativo | Internalización | Auto-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas | Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1724-1738
Resumen: La coyuntura económica que atraviesa el sector construcción afecta a los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica de forma indirecta en cuanto a falta de motivación debido a la incertidumbre y desmotivación presente en el sector. Todo ello magnifica aún más un problema latente entre nuestro alumnado que es la inseguridad ante carreras técnicas tan amplias y complejas y nos lleva a replantearnos si el modelo tradicional de docencia universitaria es el adecuado ante estas situaciones. En la presente red se propone trasladar -de forma concreta en el grupo en inglés de la asignatura Foundamentals of Construction- la metodología docente actual de la asignatura basada en un modelo tradicional con clases magistrales, hacia una nueva metodología docente basada en estrategias dinámicas. A través de éstas se busca motivar al alumnado, fomentando el auto-aprendizaje para desarrollar competencias resolutivas y mejorar la cooperación y el trabajo colaborativo y multidisciplinar. En el presente curso se han desarrollado actividades dinámicas a modo de workshop con una visita teaching staff, pero a pesar de las mejoras detectadas todavía existen carencias. Por ello, para el próximo curso se pretende incluir nuevas estrategias de gamificacion basadas en TIC´s y su ampliación a otras asignaturas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60517
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - I+GE - Capítulos de Libros
INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - UOTEL - Capítulos de Libros
INV - TSA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_102.pdf389,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.