Evaluación del español académico para alumnado extranjero de la Universidad de Alicante a través de una prueba de nivel
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/60516
Title: | Evaluación del español académico para alumnado extranjero de la Universidad de Alicante a través de una prueba de nivel |
---|---|
Authors: | Comes-Peña, Claudia | Elejalde Gómez, Jessica | Ferreira Cabrera, Anita | Gil del Moral, Ana María | López Medina, Julián | Pastor Cesteros, Susana | Pérez Escribano, María Isabel | Rodríguez-Lifante, Alberto | Vine Jara, Ana |
Research Group/s: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación y Formación Didáctica | EPA-IULMA |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Keywords: | Español Académico (EA) | Evaluación | ELE | AICLE | SIELE | Internacionalización universitaria |
Knowledge Area: | Lingüística General | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Inglesa |
Issue Date: | 2016 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1712-1723 |
Abstract: | La evaluación del Español Académico (EA) del alumnado de movilidad internacional de la Universidad de Alicante es un aspecto inexplorado hasta ahora, a pesar del incremento del número de estudiantes extranjeros que acuden a nuestro campus a cursar estudios de grado y posgrado y que requieren competencia comunicativa en lengua española cuando esta es la lengua vehicular. Presentamos aquí el proceso de pilotaje de un prototipo de prueba de EA, fruto de la colaboración con colegas del Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl) de la Universidad de Concepción (Chile). Este instrumento ha sido desarrollado en el ámbito de los proyectos de investigación FONDECYT 1110812 (Ferreira,2011) y 1040500 (Ferreira,2014) y pretendemos validarlo pilotándolo con el alumnado internacional de la Universidad de Alicante. La determinación del nivel de EA de los estudiantes que llegan a nuestras aulas constituye una prueba de diagnóstico a nuestro juicio indispensable al comienzo de todo curso académico con la que identificar aspectos de mejora en la comprensión y producción del discurso académico en español; ello contribuirá a una mejor integración en las clases y al incremento de su rendimiento académico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/60516 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Appears in Collections: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_101.pdf | 203,27 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.