Evaluación del español académico para alumnado extranjero de la Universidad de Alicante a través de una prueba de nivel

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60516
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación del español académico para alumnado extranjero de la Universidad de Alicante a través de una prueba de nivel
Autor/es: Comes-Peña, Claudia | Elejalde Gómez, Jessica | Ferreira Cabrera, Anita | Gil del Moral, Ana María | López Medina, Julián | Pastor Cesteros, Susana | Pérez Escribano, María Isabel | Rodríguez-Lifante, Alberto | Vine Jara, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación y Formación Didáctica | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Español Académico (EA) | Evaluación | ELE | AICLE | SIELE | Internacionalización universitaria
Área/s de conocimiento: Lingüística General | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1712-1723
Resumen: La evaluación del Español Académico (EA) del alumnado de movilidad internacional de la Universidad de Alicante es un aspecto inexplorado hasta ahora, a pesar del incremento del número de estudiantes extranjeros que acuden a nuestro campus a cursar estudios de grado y posgrado y que requieren competencia comunicativa en lengua española cuando esta es la lengua vehicular. Presentamos aquí el proceso de pilotaje de un prototipo de prueba de EA, fruto de la colaboración con colegas del Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl) de la Universidad de Concepción (Chile). Este instrumento ha sido desarrollado en el ámbito de los proyectos de investigación FONDECYT 1110812 (Ferreira,2011) y 1040500 (Ferreira,2014) y pretendemos validarlo pilotándolo con el alumnado internacional de la Universidad de Alicante. La determinación del nivel de EA de los estudiantes que llegan a nuestras aulas constituye una prueba de diagnóstico a nuestro juicio indispensable al comienzo de todo curso académico con la que identificar aspectos de mejora en la comprensión y producción del discurso académico en español; ello contribuirá a una mejor integración en las clases y al incremento de su rendimiento académico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60516
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_101.pdf203,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.