Diseño de instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de titulaciones de Ciencias e Ingeniería

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Título: Diseño de instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de titulaciones de Ciencias e Ingeniería
Autor/es: Molina-Palacios, Sergio | Galiana-Merino, Juan José | Gómez, Igor | Reyes-Labarta, Juan A. | Rosa Cintas, Sergio | Soler Llorens, Juan Luis | Tent-Manclus, Jose Enrique | Giner Caturla, José Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Sismología-Riesgo Sísmico y Procesado de la Señal en Fenómenos Naturales | Computer Optimization of Chemical Engineering Processes and Technologies (CONCEPT) | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Software libre | Trabajo colaborativo | Nuevas tecnologías | Aplicaciones de bajo coste | Mejora del aprendizaje
Área/s de conocimiento: Física de la Tierra | Teoría de la Señal y Comunicaciones | Ingeniería Química | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Geodinámica Interna
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1279-1298
Resumen: Actualmente, el alumnado de titulaciones de Ciencias e Ingeniería (Grado en Ciencias del Mar, Grado en Geología, Grado en Ingeniería Química y Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen) muestra una gran dificultad para el aprendizaje de determinados conceptos teóricos, que no pueden observarse mediante aplicaciones prácticas durante las sesiones de teoría o de laboratorio, sobre todo en el caso de conceptos relacionados con fenómenos a gran escala, como por ejemplo el movimiento de las corrientes oceánicas, las ondas planetarias, la generación y registro de terremotos, la geología marina, etc. El objetivo de este trabajo ha sido el diseño de aplicaciones y/o instrumentos para algunas asignaturas de los grados anteriores. Como resultado se han desarrollado diferentes esquemas de trabajo colaborativo basado, generalmente, en aplicaciones de software libre y/o de bajo coste así como un vehículo remotamente operado (ROV) de bajo coste que han permitido diseñar guiones de trabajo para el aprendizaje de determinados conceptos complejos en el alumnado de Ciencias e Ingeniería y mejorar, de esta forma, su interés por las asignaturas y el grado de aprendizaje. Aunque en esta fase no se ha podido evaluar completamente su utilidad en el aula esperamos poder continuar este proceso en una futura red.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60301
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
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