Discapacidad e integración en el ámbito universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/60287
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es_ES
dc.contributorDiversidad, Educación y Género (DEG)es_ES
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es_ES
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.authorVillegas-Castrillo, Esther-
dc.contributor.authorRosser Limiñana, Ana-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.date.accessioned2016-11-28T12:42:08Z-
dc.date.available2016-11-28T12:42:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1034-1044es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-5129-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/60287-
dc.description.abstractLas actitudes hacia las personas con discapacidad es uno de los temas más relevantes en el estudio de la integración de este colectivo. Éstas, pueden suponer barreras más limitantes para su integración social que los derivados de su propia discapacidad, por lo que, detectarlas es una de las formas más directas para detectar posibles prejuicios hacia ellos e intervenir con programas hacia el cambio de esas actitudes. El propósito del estudio consiste en los siguientes objetivos: En primer lugar, evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios hacia los alumnos con discapacidad en función de la generación de los estudiantes. El segundo, analizar si el alumnado con discapacidad en el aula puede generar inquietud en los docentes en función de la etapa formativa que imparten. Participaron 689 alumnos de la Universidad de Alicante de diferentes generaciones (340 estudiantes matriculados en el curso 2008 y 349 alumnos del curso 2015) así como 56 docentes de diferentes etapas formativas. Diseñamos dos cuestionarios, uno ar cada objetivo, con formato tipo Likert de 1 al 5 (1= Totalmente en desacuerdo, 5= Totalmente de acuerdo). Los resultados de las comparaciones de medias indicaron diferencias estadísticamente significativas en las actitudes de los estudiantes en función de la generación, siendo más favorables en las generacio mas joven. Con respecto a lo resultados del segundo objetivo indican que la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas genera algo de inquietud según la experiencia, el género y el ciclo formativo. Este estudio muestra que, en general, que las actitudes de los alumnos hacia la discapacidad evolucionan favorablemente a lo largo del tiempo. Por otra parte, todavía se percibe algo de inquietud entre el profesorado. Estos resultados sugieren la necesidad de seguir incidiendo en fomentar programas enfocados a la integración de las personas con discapacidad.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)es_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPrejuicioses_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.titleDiscapacidad e integración en el ámbito universitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/59668es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - IPSIFAM - Capítulos de Libros
INV - GIMIS - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PSS - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_061.pdf154,35 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.