El alumno-investigador en Sociología: estrategias motivación y aprendizaje a través de la práctica científica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/60220
Título: | El alumno-investigador en Sociología: estrategias motivación y aprendizaje a través de la práctica científica |
---|---|
Autor/es: | Ortiz, Guadalupe | Aledo, Antonio | Fabregat-Cabrera, Maria-Elena | Espinar-Ruiz, Eva | Ruiz-Callado, Raúl |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I |
Palabras clave: | Aprendizaje Basado en Investigación | Sociología | Proyectos de Investigación | Cuestionario | Encuesta |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 742-758 |
Resumen: | El presente trabajo expone la experiencia desarrollada durante el curso 2015-2016 por parte de la Red de Investigación en Docencia Universitaria “El alumno-investigador en Sociología: estrategias de motivación y aprendizaje a través de la práctica científica”. Esta red ha articulado a diversas asignaturas de los cursos 3º y 4º del Grado en Sociología en las cuales se emplea el Aprendizaje Basado en Investigación (Inquiry-based Learning) como estrategia docente. En este sentido, en todas las asignaturas integrantes de la red los/as alumnos/as han desarrollado un proyecto de investigación social a lo largo del curso. Uno de los objetivos de la Red ha sido evaluar la capacidad de esta estrategia como herramienta para la facilitación del aprendizaje y la motivación del alumno/a. Para alcanzar este objetivo: 1) se ha diseñado y administrado un cuestionario estructurado a través del cual el alumnado ha podido autoevaluar el proyecto de investigación desarrollado y 2) se han desarrollado y evaluado unas jornadas científicas en las que los alumnos/as han defendido públicamente sus trabajos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/60220 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros INV - OBETS - Capítulos de Libros INV - POMADE - Capítulos de Libros INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros INV - CRITERI - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_043.pdf | 170,35 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.