Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60178
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica
Autor/es: Diez Ros, Rocío | Aguilar Hernández, Barbara María | Lozano Cabezas, Inés | Vera-Muñoz, Maria Isabel | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Gómez Trigueros, Isabel María | Pérez Castelló, Teresa | Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Soriano López, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Geografía Humana | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Perspectiva de género | Docencia universitaria | Didáctica | Guías docentes | Transversalidad
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 403-420
Resumen: El profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante somos conscientes de la responsabilidad de integrar la perspectiva de género en la docencia universitaria si no queremos seguir transmitiendo conocimiento científico y usos sociales que perpetúen las injusticias de una socialización por géneros; con el añadido de saber que nuestro alumnado universitario es además el futuro personal docente de etapas educativas preuniversitarias. Nos integramos como Red de Innovación en Docencia Universitaria a tal efecto, y en esta primera edición hemos empezado por el análisis de las Guías Docentes de nuestras asignaturas. A tal efecto hemos diseñado un sencillo instrumento de análisis, que nos ha permitido analizar la presencia o no de objetivos y/o contenidos específicamente coeducativos, el uso o no de un lenguaje inclusivo en las guías, y el sexo de las autoras y autores de las referencias recomendadas en las asignaturas. Los resultados muestran la escasa integración de la perspectiva de género a través de alguno de dichos elementos, la necesidad de reparar esta situación, y nos animan a analizar con perspectiva de género otros aspectos de nuestra docencia universitaria en futuras ediciones de las Redes ICE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60178
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:INV - COODRESUEL - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_022.pdf277,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.