Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59877
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias
Título alternativo: Family-student balance: a qualitative study about limitations of university mothers
Autor/es: Lozano Cabezas, Inés | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Alonso-Sanz, Amparo
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Género | Educación superior | Conciliación estudiantil-familiar | Madres universitarias | Narrativas | Gender | Higher education | Student-family balance | University mothers | Narratives
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2016
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Cita bibliográfica: Arbor. 2016, 192(780): a341. doi:10.3989/arbor.2016.780n4017
Resumen: La conciliación estudiantil-familiar, considerada como la oportunidad de compaginar la maternidad con una vida académica, todavía hoy no se contempla con normalidad en la Educación Superior, lo que genera una discriminación, sobre todo, en las madres universitarias con relación a sus compañeros. A través de una entrevista semiestructurada, y adoptando una metodología cualitativa basada en narrativas, en este estudio, analizamos los pensamientos y las actitudes de un total de 73 universitarias/os, que reflexionan sobre los aspectos de la carrera académica que restringen la conciliación estudiantil-familiar. Los resultados nos ofrecen las limitaciones académicas que según el alumnado dificultan las posibilidades de tener hijas/os, sus propuestas legislativas de mejora y sus actitudes al respecto. Concluimos con la necesidad de actuaciones legislativas concretas y campañas de sensibilización, para la comunidad universitaria y la sociedad en general, que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la Educación Superior. | The balance between family and student life, viewed as the possibility of being a mother and university student at the same time, is still not seen as something usual in higher education. This leads to discrimination against student mothers compared with other students. In this study, using a qualitative, narrative-based methodology based on semi-structured interviews, we analysed the beliefs and attitudes of a total of 73 university students. They reflect on aspects of the academic career that restrict the student-family balance. The students’ opinions revealed the limitations on the possibilities of having children, included some proposals for improvements to the legislation, and their attitudes to the issue. We conclude that there is a need for concrete legislative actions and awareness campaigns addressing both the academic community and the general public, to ensure equality between women and men in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59877
ISSN: 0210-1963 | 1988-303X (Internet)
DOI: 10.3989/arbor.2016.780n4017
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2016 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) España 3.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Lozano_etal_Arbor.pdf414,97 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.