Enseñanza problematizada de astronomía diurna en Maestros y Profesores de Secundaria en formación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59822
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enseñanza problematizada de astronomía diurna en Maestros y Profesores de Secundaria en formación
Autor/es: Limiñana, Rubén | Menargues Marcilla, María Asunción | Colomer Barberá, Rafael | Rosa Cintas, Sergio | Nicolás Castellano, Carolina | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Savall Alemany, Francisco | Rey Cubero, Alexandra | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza problematizada | Astronomía diurna | Formación de maestros | Educación primaria | Educación secundaria
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1709-1719
Resumen: Las ciencias experimentales deben enseñarse (y aprenderse) como un proceso de inmersión en las prácticas científicas. En este trabajo analizamos si alumnos con una carrera universitaria de ciencias (estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria) presentan ideas diferentes a las que puedan tener los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria, con formación mayoritariamente en humanidades. Además, pretendemos analizar si estudiantes del Máster y del Grado pueden alcanzar un nivel de conocimiento similar en un tema de ciencias. Para ello, hemos seleccionado un tema que se imparte tanto en primaria como en secundaria: los movimientos de la Tierra y las estaciones del año. Para evaluar el conocimiento inicial que tienen los alumnos, utilizamos un cuestionario con preguntas sobre el tema escritas en lenguaje cotidiano. Posteriormente, todos los alumnos reciben una enseñanza problematizada (recreando las prácticas científicas) sobre el tema, pero se dedica menos tiempo en el caso de los alumnos del máster. Para evaluar los conocimientos adquiridos, se utiliza el mismo cuestionario inicial. Los resultados indican que algunos alumnos del Máster tienen un mayor conocimiento inicial que los del Grado, aunque después de la instrucción ambos alcanzan un conocimiento muy detallado sobre el tema. Con la enseñanza que reciben los alumnos, se les proporciona una alternativa metodológica para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59822
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_126.pdf4,58 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.