Percepción empresarial sobre habilidades y conocimientos de los graduados en el sector de transporte y logística

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59811
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepción empresarial sobre habilidades y conocimientos de los graduados en el sector de transporte y logística
Autor/es: Sancho-Esper, Franco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Wagner, Claudia | Farrell, Margaret
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Inserción laboral | Empleabilidad | Habilidades y conocimientos | Logística y Transportes | Gestión cadena de suministros (SCM)
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 3028-3041
Resumen: Este trabajo analiza diversos enfoques de investigación relacionados con la empleabilidad de los graduados universitarios en el ámbito de los transportes, la logística y la gestión de la cadena de suministros. En concreto, extiende el modelo de habilidades y conocimientos de Murphy y Poist (1991) al contexto Español y compara sus resultados con los obtenidos por Farrell y Wagner (2014, 2015) en Irlanda. Para ello utiliza un cuestionario online que ha sido respondido por 70 responsables de administración y RRHH en empresas de transporte y logística en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia (Población total SABI: 6.621 empresas, CNAE 2009: 492, 494, 502, 504, 512, 522 y 532). El análisis descriptivo sugiere que el sector español está más nuclearizado (más empresas de menor tamaño) y es más variado (más sub sectores representados) que el irlandés. Asimismo, se observan substanciales diferencias entre la importancia percibida por los empresarios y el rendimiento de los graduados españoles respecto a las principales habilidades (genéricas, funcionales, analíticas, ambientales y de seguridad) requeridas en el mercado español. Estas diferencias, mayores en España, sugieren una mayor adaptación de los contenidos y las competencias desarrollados en las universidades irlandesas respecto a la demanda de su mercado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59811
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MKT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_223.pdf4,64 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.