Competencias de investigación en estudiantes y estudios Universitarios de Trabajo Social en España

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59807
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencias de investigación en estudiantes y estudios Universitarios de Trabajo Social en España
Título alternativo: Research competences in University students and studies of Social Work in Spain
Autor/es: Navarro Pérez, José Javier | Botija Yagüe, María de las Mercedes
Palabras clave: Proyectos de Investigación Social | Diagnóstico social | Competencias | Nuevo Trabajo Social | Perfiles Educativos | Social research projects | Competences | Social diagnosis | New Social Work | Educational Profiles
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 9-nov-2016
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Cita bibliográfica: Alternativas. Cuadernos de trabajo social. 2016, 23: 71-90. doi:10.14198/ALTERN2016.23.04
Resumen: Este documento analiza la adquisición de competencias en investigación en los estudios de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Valencia (España). Los cambios del nuevo orden social exigen una actualización continua tanto de los métodos como de las técnicas que guían la acción de los titulados universitarios. Esta investigación compara las competencias de investigación / intervención entre alumnos de cuarto y último curso de Grado en Trabajo Social con profesionales diplomados en Trabajo Social reciclados para realizar el curso de actualización al Grado. La fiabilidad de los resultados obtenidos se corrobora mediante un método test-retest con la realización de un taller práctico que mejoró las competencias de los estudiantes ante el diseño de proyectos de investigación social. Las conclusiones del artículo informan de la importancia de los proyectos de investigación social (PIS) para los profesionales del Trabajo Social y la necesidad de generar diagnósticos altamente fiables para intervenir con eficacia. | This document analyses the acquisition of research skills on the Degree in Social Work of the University of Valencia (Spain). Changes in the new social order mean that the methods and techniques that guide the actions of university graduates have to be constantly updated. Social changes allow new methods and techniques applied for college students. The present investigation compares the research and intervention skills of students on the fourth and final year of the Degree in Social Work with those of social work graduate professionals undergoing retraining on, for the purposes of planning the degree update course. The reliability of the results validated using the test-retest method, whereby a practical workshop was held in which the improvements in the students’ skills in designing social research projects could be observed. The conclusions highlight the importance of social research projects for social work professionals and the need to generate highly reliable diagnoses for intervention to be effective.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.04 | http://hdl.handle.net/10045/59807
ISSN: 1133-0473 | 1989-9971 (Internet)
DOI: 10.14198/ALTERN2016.23.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dtsss.ua.es/es/alternativascuadernostrabajosocial/
Aparece en las colecciones:Revistas - Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2016, N. 23

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAlternativas_23_04.pdf347,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons